Leído

AUMENTO DE LA POBREZA

Amplían la AUH a cerca de 1 millón de nuevos beneficiarios y eliminan tope de hijos para cobrarlo

Mie, 28/10/2020 - 4:51pm
Enviado en:
Por Urgente24

El anuncio se hará este jueves. Actualmente es de $3.540 por menor de edad, hasta 5 hijos, lo que quedará sin efecto. De acuerdo al último informe del INdEC, el 56,3% de las personas de 0 a 14 años es pobre.

ninos.jpg
Un informe de Unicef pronosticó que al finalizar 2020 habrá 1,2 millones pobres más entre los niños, niñas y adolescentes de Argentina en relación al año anterior.
Contenido

El Gobierno anunciará el jueves la ampliación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a cerca de 1 millón de nuevos beneficiarios. Al mismo tiempo se oficializará que se elimina el tope de 5 hijos para cobrar el subsidio que actualmente alcanza $3.540 por menor de edad. 

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, señaló que de esta manera se estará "cerca de que sea universal". Además, dijo que se siguen "evaluando distintas alternativas" para rediseñar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

"Hace tiempo se viene haciendo un relevamiento de los que reciben la Asignación Universal por Hijo, y siempre se apuntó a que sea universal. Por eso, con este millón de niños que se suman, estamos realmente cerca de que sea universal y llegar a cubrir a todos", afirmó Arroyo en diálogo con El Destape Radio.

En rigor, son 723.000 menores que se añaden de los que unos 15.000 corresponden a padres de más de 5 chicos, explica clarín.com. En tanto se está analizando todo el padrón -que es de 2,3 millones de padres de 4,3 millones de chicos- para extender la Asignación a los chicos de las familias que están alcanzadas por el tope. Se estima que podría rondar el 2%, unos 150.000 chicos cuyos padres hoy no tienen derecho al beneficio, agrega el portal de noticias. 

El anuncio formal de la ampliación de la AUH tendrá lugar este jueves por la tarde y estará a cargo del presidente, Alberto Fernández, junto con la titular de la Anses, Fernanda Raverta, según informaron a Télam fuentes oficiales.

La ampliación del beneficio está en consonancia con el aumento de la pobreza y la indigencia como producto de la crisis económica profundizada por la pandemia. 

De acuerdo al último informe del INdEC, el 56,3% de las personas de 0 a 14 años es pobre. De ese total, el 15,6% de los niños viven en la indigencia en hogares en donde los ingresos no llegan a los $11.000 y no alcanzan a cubrir una canasta de $17.000.

Por otro lado, un informe de Unicef pronosticó que al finalizar 2020 habrá 1,2 millones pobres más entre los niños, niñas y adolescentes de Argentina en relación al año anterior. En mayo, esa cifra era de 750 mil. 

La AUH, creado durante la Presidencia de Cristina Fernández, es un subsidio mensual  la cobra uno solo de los padres, priorizando a la madre. Del monto total, de $ 3.540, el 80% se cobra mensualmente y el 20% restante de forma anual con la presentación de la Libreta de Asignación Universal, que incluye el certificado de salud y de escolaridad.

En el caso de los hijos con discapacidad, la Asignación mensual es de $ 11.535. No hay límite de edad en caso de hijo con discapacidad.

En las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires, la AUH es de $ 4.602, y para los chicos con discapacidad, de $ 14.996.

La decisión de ampliar la protección social fue adoptada por Fernández luego de un estudio exhaustivo de entrecruzamiento de datos de la AUH, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y otras asignaciones. Ese análisis estableció que había una gran cantidad de chicos y adolescentes fuera del sistema de protección, explicaron las fuentes citadas por la agencia oficial.