SOCIEDAD

CORONAVIRUS

Alberto F.: Sin permiso de circulación en el AMBA, el transporte público seguirá reservado para esenciales y gran apuesta a la vacuna

El Presidente anunció la salida del Área Metropolitana del aislamiento para pasar al distanciamiento social. "Vamos a dedicar todo el esfuerzo para preparar el proceso de vacunación", dijo.

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes la salida del Área Metropolitana de la instancia de aislamiento obligatorio para pasar a la de distanciamiento social como medida preventiva contra el coronavirus. 

En un mensaje grabado, el jefe de Estado confirmó además que varios departamentos de 10 provincias continuarán en etapa de aislamiento hasta el 29/11, dado que los contagios se han mantenido estables o han aumentado. 

En relación al AMBA, dijo que tras 8 semanas consecutivas de caída de la curva de contagios obligó a "repensar la situación" del único conglomerado que se mantuvo en instancia de aislamiento desde el 19/03. 

Fernández explicó que el cambio de etapa implica -entre otras cosas- que no se requerirá un permiso para circular, aunque aclaró que el transporte público seguirá reservado para los trabajadores esenciales

“Toda actividad que suponga aglomeración de gente en lugares cerrados va a seguir prohibida. Estoy hablando de teatros, cines, recitales en lugares cerrados. En bares o restaurantes solo podrán funcionar en condiciones en las que las autoridades locales dispongan. El riesgo todavía existe y no podemos dejar de lado eso”, abundó.

Fernández reiteró que los problemas generados por la pandemia "continúan" y es necesario "seguir con los cuidados" sanitarios, tanto en contexto de aislamiento como de distanciamiento.

Subrayó, además, que está "satisfecho" con el logro de que "ningún porteño o bonaerense se haya visto obligado a carecer de atención médica debido a deficiencias del sistema".

Fernández también habló de su contacto este viernes con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, luego de que anunciara que la Argentina adquirirá la vacuna que se desarrolla en ese país. 

El Presidente confirmó que se trata de una negociación de Estado a Estado, sin intermediarios privados. 

Sobre el fármaco ruso, dijo que se trabaja "online" sobre los estudios de fase 3, a la que debe ingresar la vacuna Sputnik V, para que la ANMAT "cuente con la información para aprobarla inmediatamente"

"Hemos recibido la posibilidad con 10 millones de vacunas a partir de finales de diciembre", dijo sobre el fármaco ruso. 

No obstante, aclaró que no es la única alternativa que se contempla. "Tenemos acuerdos con otros laboratorios", dijo y citó el caso de Pfizer, que podría brindar vacunas para 750 mil personas a finales de diciembre. 

Para el caso de AstreZeneca, que elabora la vacuna de Oxford, anticipó  la posibilidad de que llegue en marzo. 

Además mencionó tratativas para adquirir "una de las vacunas chinas". 

Durante el anuncio, acompañado del ministro de Salud, Ginés González García, y de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, el Presidente puso mayor énfasis en la expectativa de la vacuna. 

"Vamos a dedicar todo el esfuerzo para preparar el proceso de vacunación", dijo. 

Anticipó que se conformará "un comando" integrado por las carteras de Salud, Defensa, Seguridad e Interior "con el propósito de organizar la vacunación". Involucró además a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires.
 

Dejá tu comentario