Leído

ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO

Actrices Argentinas: "Me quitaron mi sustento económico y mi autoestima"

Jue, 12/09/2019 - 10:58pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Este jueves 12/9, el colectivo feminista Actrices Argentinas realizó una conferencia de prensa en la que acompañó a una víctima de acoso sexual en el ámbito del espectáculo: Anahí de la Fuente, quien denunció penalmente al director del Centro Cultural San Martín. Sin embargo, el objetivo de la conferencia fue de visibilizar un fenómeno que se repite: precarización y acoso laboral en el ámbito de la cultura.

Contenido

Hace un año, la denuncia de violación de Thelma Fardín contra Juan Darthés (realizada en una conferencia de prensa en un teatro y con el acompañamiento de Actrices Argentinas) marcó un antes y un después en el medio y generó una gran polémica. Es claro que las expectativas sobre la conferencia de este jueves 12/9 sean muchas.

Pero ahora el foco es otro. No se trata de una violación contra una menor (como fue entonces), sino de algo mucho más habitual en el ambiente: precarización y acoso laboral en el ámbito de la cultura. 

En la conferencia de prensa pautada para las 18:30 de este jueves 12/9, están presentes Laura Azcurra, Julieta Díaz, Cecilia Roth, Jazmín Stuart y Thelma Fardín, entre otras actrices, escritoras, bailarinas y trabajadoras de la cultura y el espectáculo. Todas ellas serían oradoras en la conferencia.

También tiene un lugar en el panel Anahí de la puente, quien en julio de este año denunció al director del Centro Cultural San Martín, Diego Pimentel,  quien luego renunció a su puesto. Al realizar la denuncia, las víctimas, Anahí de la Puente y otra joven que prefiere preservar su identidad, fueron desvinculadas de sus trabajo. De la Puente era maquilladora, performer y trabajaba como Community Manager en el centro cultural.

En total, fueron 60 las organizaciones "feministas y transfeministas" que respaldaron la conferencia de prensa. Y muy diversas: autoras, actrices, abogadas, músicas, productoras audiovisuales, bailarinas, estudiantes. 

Leyeron un comunicado en el que denunciaron precarización laboral y un ambiente machista en el ámbito de la cultura: "Cuando la víctima decide denunciar, la dejan sin trabajo como a la compañera Anahí". También mencionaron métodos de extorsión: "Basta de encubrimiento, basta de amiguismos que ubican a agresores en lugares de poder". 

Además, involucraron al Estado, que "no asegura los derechos básicos de les trabajadores" y al sistema justicial, que permanece "indiferente" y "revictimiza" a las víctimas. También anticiparon que en los próximos días aparecerán en televisión una serie de spots audiovisuales para concientizar sobre este tema. 

Lo que piden para los espacios dependientes del Estado: que los que tengan cargos estén capacitados en perspectiva de género (en otras palabras, que se aplique la Ley Micaela). También pidieron un protocolo para actuar en casos de acosos sexual en ambientes laborales. 

También reclaman la "reincorporación urgente" de las dos trabajadoras desplazadas de sus puestos en el Centro Cultural San Martín. Pero decidieron no mencionar a Diego Pimetel, "para no darle más protagonismo" y para "no correr riesgo", según dijo Anahí, "yo sigo sin trabajo y lo único que me interesa es recuperar mi trabajo". 

"Me quitaron mi sustento económico y mi autoestima", dijo también la víctima, que contó que desde Actrices Argentinas se acercaron a ella para acompañarla.

"Fue una situación de acoso laboral e intimidación", agregó la denunciante. "Yo denuncié, mande telegrama al Centro Cultural, al Gobierno de la Ciudad y al Ministerio de Cultura. No tuve ninguna respuesta institucional y me echaron a los pocos días de hacer la denuncia". 

"Más allá de que sí, está el caso de Pimental y es puntual, lo que sucede es que es un caso que se replica en un montón de situaciones y que lo sufrieron y sufren miles de mujeres en nuestro país. Y no sólo en el contexto del trabajo, sino que todo empeora por la precarizacion laboral. Es un caso pero es un caso espejo que nos hace preguntarnos cuántas llegan a denunciar estas situaciones, cuántas mujeres ni siquiera cuentan con los recrusos y se quedan en el camino porque la consecuencia inmeditada es el miedo a ser echadas de sus trabajos", explicó Jimena Gibertoni, abogada de Anahí a Filo.news.
 
El caso de Anahí generó mucho movimiento dentro del ámbito cultural. A raíz de esa denuncia, "se empezaron a comunicar un monton de pibas que habían pasado situaciones similares. Dentro del Estado, en el mundo de la cultura, cientos de denuncias o testimonios que te hacen dar cuenta de que esto no es un problema de una o dos chicas, es algo estructural y de base".

Actrices Argentinas 

Actrices Argentinas es un colectivo feminista que fue creado mientras en el Congreso se estaba debatiendo la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Pero, con el paso del tiempo, fue tomando nuevas formas y estuvo en el centro de la polémica en más de una ocasión. 

En diciembre del 2018, el colectivo convocó a una conferencia de prensa para acompañar a la actriz Thelma Fardín, que denunció pública y penalmente al "galán" Juan Darthés, por haberla violado cuando ella tenía 16 años. Se emitió un desgarrador video en el que la joven contó, con lujo de detalles, la traumática experiencia. Darthés terminó en Brasil, condenado mediáticamente y, según dijo en una entrevista, "muerto" en vida. 

En aquel momento Fardìn fue acompañada por Griselda Siciliani, Nancy Duplaá, Cecilia Roth, Dolores Fonzi, Julieta Cardinali, Julieta Díaz, Julieta Ortega, Julieta Zylberberg, Lali Espósito, Laura Azcurra, Violeta Urtizberea, Cecilia Dopazo, Cristina Banegas, Mirta Busnelli y Muriel Santa Ana.