Leído

Polémica por un invasivo formulario del ministerio de Cultura

Jue, 21/01/2021 - 4:01pm
Enviado en:
Por Urgente24

Para anotarse en el próximo Salón Nacional de Artes Visuales los interesados deben completar un formulario online que incluye una extensa indagación sobre la identidad sexual de quien se vaya a inscribir.

3ae19def80b1c7c25ec993945e159876.jpg
Contenido

El Salón Nacional de Artes Visuales es un certamen que convoca a artistas argentinos o residentes mayores de 18 años para competir en disciplinas como cerámica, dibujo, escultura, fotografía, grabado, instalaciones y medios alternativos, pintura y textil.

El Salón -que depende del ministerio de Cultura-  celebrará este año su edición 2020/2021, que será la número 109, dado que se realiza de forma ininterrumpida desde 1911, informa en su sitio web. 

Esta edición se compondrá del Premio Salón Nacional de Artes Visuales y el Premio Nacional a la Trayectoria Artística.

Para anotarse en el certamen los interesados deben completar un formulario online. 

Y es este el que está causando cierta controversia. Es que incluye una extensa indagación sobre la identidad sexual de quien se vaya a inscribir

En la parte denominada "Información personal del artista", luego de solicitar el nombre y el pseudónimo del artista, siguen 3 puntos: "sexo asignado al nacer", "Sexo" y "Género". 

Mientras el 1ro se divide en "Femenino" y "Másculino", el segundo agrega "Intersexual" y "Transexual" y el último incluye una larga lista que incluye denominaciones como "Mujer", "Varón", "Travesti", "Transexual" y "Marica", entre otros. 

Cabe aclarar que responder a estas opciones es de carácter obligatorio. El responsable del Salón es Federico Baeza, director del Palacio Nacional de Artes (exPalais de Glace), quien a su vez responde al ministro de Cultura, el cineasta Tristán Bauer

La lupa sobre la polémica la puso el periodista Guillermo Raffo quien apuntó a lo podría ser una extralimitación en las condiciones de inscripción

"Para exponer en el Salón de Artes Visuales te mandan esta planilla para que completes. Primero, qué carajo les importa? Segundo: no les basta que sea un artista? O un simple ser humano? Lo de marica me superó", apuntó Raffo en un tuit en el que adjuntó una captura del formulario. 

El posteo generó además un intercambio con otros usuarios. "Para mi no hay una pregunta u opción que falte. Para mi sobra todo ese asunto. Qué les importa?", insistió en respuesta a un comentario. 

"Ni la policía es tan invasiva", agregó luego y hasta llegó a calificar de "nazi" al cuestionario.