CORONAVIRUS

Preocupa la ocupación de camas de terapia intensiva: 3 provincias, al límite

"En las últimas dos semanas ha aumentado la internación en terapia intensiva" a nivel nacional, advirtió la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Hay tres provincias que ya están al límite de la ocupación, y hay gran preocupación.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 15:27

El aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas se tradujo en un aumento de la cantidad de internados. Y ya hay tres provincias patagónicas que se encuentran al límite de la ocupación de camas de terapia intensiva.

Río Negro es la provincia más comprometida, con una ocupación de camas UTI de 86%. Su vecina Neuquén le sigue en la lista con 84% por ciento de camas de terapia intensiva ocupadas. La Pampa, por su parte, tiene una ocupación del 76%, según el reporte del ministerio de Salud de este miércoles (13/01).

Sin embargo, en Neuquén ya se habla de una ocupación del 97%. Así lo informa el portal Río Negro, en base a datos extraoficiales.

Según dicho diario, el número de muertos en ambas provincias -con baja densidad poblacional- es otro dato que inquieta: el 12% del total de fallecimientos en el país por coronavirus se registran en Río Negro y Neuquén, desde hace días.

En los próximos días se espera en Neuquén la llegada de profesionales que envía la provincia de Buenos Aires para ayudar a descomprimir la presión sobre el sistema sanitario, en especial en la zona sur y centro del territorio.

"En las últimas dos semanas ha aumentado la internación en terapia intensiva", advirtió la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Durante el reporte matutino sobre la situación epidemiológica, la funcionaria explicó que "primero aumentan los casos, luego la internación en terapia intensiva y semanas después empieza a aumentar la mortalidad".

La número dos del Ministerio de Salud precisó que actualmente hay un total de 3.619 casos positivos de covid-19 en Unidades de Terapia Intensiva en todo el país.

Por su parte, el director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles​, Juan Manuel Castelli, indicó que la ocupación de camas UTI a nivel nacional es del 54,9%, mientras que ese rubro en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) asciende al 59,1%.

#  "16 jurisdicciones presentan al menos un departamento con alto riesgo"

Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González García, informó este miércoles que, durante el mes pasado, "el ritmo de crecimiento de casos (de coronavirus) en CABA y el resto del país es mayor que el observado en junio" del 2020, y advirtió que "la mitad de los argentinos hoy se encuentran en zonas de alto riesgo sanitario".

"Hoy, en Argentina, 16 jurisdicciones presentan al menos un departamento con una situación epidemiológica de alto riesgo, con un crecimiento de casos superior al 20%en los últimos 14 días y una tasa de incidencia que supera los 150 casos x 100.000 habitantes", indicó González García a través de un hilo de Twitter.

En ese sentido, el funcionario precisó en 49,7 el porcentaje de la población que vive en departamentos con alto riesgo epidemiológico, "donde -agregó- la mayor incidencia a nivel local se encuentra en departamentos pertenecientes a las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Santa Cruz".

En lo que refiere al Área Metropolitana Buenos Aires, González García tuiteó que el número de casos a diciembre del 2020 "son similares a junio" de ese mismo año, aunque "en las últimas semanas, el grupo etario que va de los 20 a los 30 años pasó de representar el 20% de los casos confirmados semanales, al 27,2%, un crecimiento que no se ve en ninguno de los demás grupos".

El titular de la cartera de Salud consideró "importante tomar dimensión de la realidad sanitaria en la que nos encontramos", y señaló: "Estamos transitando por una delgada línea dónde la prevención, el cuidado y el acatamiento de las normas sanitarias son indispensables para evitar más restricciones".

"Ganar tiempo para que la vacuna llegue a las personas más necesitadas es una tarea de todos. Seamos solidarios y sigamos cuidándonos para que este sea el principio del fin de la pandemia", reiteró González García, luego de recordar -siempre a través de su cuenta en Twitter- que "la Argentina no es ajena al escenario internacional, (donde) rebrotes se han dado en diferentes partes del mundo y de forma mucho más abrupta, (y) escuchamos y vemos a diario nuevos casos de confinamientos más estrictos para evitar la circulación del virus".

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia