SOCIEDAD

Vuelos: Demoras y bloqueo en Ezeiza

Un grupo de controladores aéreos afiliados a ATE cortaba este mediodía los accesos al aeropuerto internacional de Ezeiza, en reclamo de mejoras laborales. Esta medida de fuerza se suma a las demoras en los vuelos de todo el país, pero principalmente en Aeroparque y Ezeiza.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Un grupo de controladores aéreos afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) cortaba este mediodía los accesos al aeropuerto internacional de Ezeiza, en reclamo de mejoras laborales, que incluye el rechazo a estar bajo las órdenes de la Fuerza Aérea.
 
La protesta comenzó pasadas las 11.40 en los puestos donde se ingresa a las playas de estacionamiento de la terminal aérea, aunque dejaron libre un carril para que puedan llegar los pasajeros.
 
A través de un comunicado, ATE exigió "el cese inmediato de las persecuciones laborales y gremiales, a los compañeros trabajadores por parte de la Fuerza Aérea Argentina y el pase a planta permanente de todos los compañeros precarizados". 
 
Los controladores se oponen a estar bajo las órdenes de la Fuerza Aérea, que dispone de personal militar especializado en esa tarea.
 
En noviembre del año pasado, la presidente Cristina Fernández firmó el decreto que restituyó a la Fuerza Aérea el control del tránsito aéreo, a raíz de las huelgas que realizaban los controladores, paros que fueron calificados por el Gobierno como "boicots encubiertos". Tras esa decisión presidencial, fue designado el brigadier José Palermo como director general de Control de Tránsito Aéreo. 
 
Las medidas de fuerza adoptadas por los controladores aéreos y empleados nucleados en ATE volvían a provocar hoy importantes inconvenientes en los vuelos de todo el país, pero principalmente en Aeroparque y Ezeiza. Tanto las partidas como los arribos sufren importantes demoras, y en algunos casos hasta hay cancelaciones de vuelos.
 
Las complicaciones afectan el tráfico aéreo en muchas provincias, como es el caso de Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta, donde las cancelaciones y la falta de respuestas generó un clima de tensión en los aeropuertos.
 
Anoche, tras una reunión de unas dos horas con los controladores, el Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, había dicho que el reclamo estaba solucionado. Sin embargo, en las primeras horas de operaciones volvieron a repetirse los inconvenientes.
 
Los controladores le entregaron a Randazzo un petitorio con una serie de demandas técnicas que tienen que ver con condiciones laborales. "Somos 27 en una torre de control que debería tener una dotación de 90. Esto implica triplicar las horas de trabajo", señala un comunicado que hicieron circular, sin membrete gremial.
 
Como parte de un reclamo amplio (que incluye contar con un seguro de responsabilidad civil, dotación de personal adecuada y respeto de los turnos de trabajo y descanso según normas internacionales) los controladores decidieron autorizar "un despegue cada cinco minutos y un aterrizaje cada seis".

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario