SOCIEDAD

Por el paro, no hay subtes hasta el viernes 18/05

Este mediodía comenzó el paro de 36 horas lanzado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro (Agtsyp). A esta huelga se suma el paro decretado por el otro gremio del sector, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que comenzará a la medianoche, también en reclamo de mejoras salariales. Miles de usuarios afectados.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Desde el mediodía de este miércoles (16/05) y hasta el próximo viernes, la ciudad de Buenos sufrirá un nuevo paro de subtes.
 
Los trabajadores agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro (Agtsyp) iniciaron una huelga por 36 horas en todas las líneas. La medida de fuerza es en repudio por el fracaso de la última reunión paritaria del sector, en la que participaron de manera informal y reclamaron un aumento salarial de 28%, según anunció ayer el gremio.
 
A esta huelga se suma el paro decretado por el otro gremio del sector, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que comenzará hoy a la medianoche, en reclamo de mejoras salariales. 
 
Los dos gremios está enfrentados, pero desde mañana coincidirán en este reclamo. La AGTSyP sólo cuenta con la inscripción jurídica como sindicato, otorgada por el Ministerio de Trabajo en 2010, y puede participar en las negociaones de manera informal. En tanto, la UTA, que es gremio minoritario, tiene personería gremial para hacer parte de las discusiones. 
 
Por su parte, la empresa Metrovías, concesionaria de las 6 líneas de subte y premetro, expresó hoy su "profunda preocupación" por el paro iniciado en ese servicio de transporte en reclamo de aumentos salariales del 28%, y ratificó que la compañía atraviesa una "compleja situación económico-financiera".
 
Además, Metrovías subrayó que el retiro del Gobierno porteño en el traspaso del subte, le ocasionó a la compañía que "una parte muy importante de los subsidios aportados por parte de la Nación, fueran depositados en una cuenta administrativamente no accesible para la operación de los servicios".
 
También, dijo que se "redujo la cantidad de pasajeros en un 20 por ciento debido al aumento de la tarifa, por lo que el ingreso por venta de pasajes nunca alcanzo a cubrir la otra mitad eliminada de los subsidios necesarios", señaló Metrovías a través de un comunicado. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario