El rechazo de Juntos por el Cambio (JxC) a facilitar el quorum hasta que el Frente de Todos (FdT) no desista del juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) está logrando que el oficialismo no pueda hacer ni una sola sesión en el Congreso para tratar los temas pedidos por el presidente Alberto Fernández para el período extraordinario.
EN DIPUTADOS
Sobreesfuerzo del FdT por al menos una sesión extraordinaria
A menos de 15 días para que termine el período de sesiones extraordinarias, el FdT en diputados no logró hacer ni una sesión y redobla esfuerzos para el 28/2.
Hay un sobreesfuerzo en Diputados por parte del FdT para convencer a los bloques minoritarios de sesionar el 28 de febrero, a tan solo 1 día de la inauguración de las sesiones ordinarias por parte del primer mandatario, en un claro intento de evitar su fracaso en el terreno parlamentario.
Sin número en ambas cámaras
El Frente de Todos no logró hasta el momento que haya desprendimientos en JxC para conformar el quorum. En esa ala legislativa tienen 118 diputados propios y les faltan 11 para abrir una sesión. Intentaron seducir a los radicales cordobeses con la aprobación del proyecto para crear universidades en esa provincia, pero no lograron nada. Tampoco consiguen que el Interbloque Federal donde recalan schiarettistas, socialistas y peronistas bonaerenses como el ‘Topo’ Rodríguez y Graciela Camaño, les aseguren su presencia en una sesión donde mirarán con lupa los temas.
En el Senado ocurre algo parecido. Si bien el oficialismo tenía mayoría con 3 aliados, los problemas de salud de algunos legisladores propios complicaron los planes también esa cámara, que hasta el momento solo aspira a realizar la sesión preparatoria a fin de mes para elegir a sus autoridades. Allí el FdT está dividido en dos bloques que suman 35 voluntades y suelen contar con 3 aliados, totalizando 38 sobre los 37 necesarios para el quorum. Pero los problemas de salud de Mayans y Closs los dejaron por debajo de ese número.
Último intento
En la Cámara baja, el oficialismo intentó que JxC facilite el quorum por el mencionado ofrecimiento de tratar la creación de las universidades cordobesas y al mismo tiempo bajo la retórica de que estaban impidiendo la jubilación de miles de personas al no tratarse la moratoria previsional.
Precisamente con ese tema están negociando con los bloques más pequeños para concretar una sesión el 28 de febrero y así evitarle a Alberto Fernández otro fracaso parlamentario en su convocatoria a sesiones extraordinarias.
No hay mucho margen de negociación. El FdT debe medir muy bien qué temas incorpora a la sesión porque los legisladores que podrían ayudarlos terminarán siendo señalados por JxC como funcionales al Gobierno en año electoral.
Es por eso que a la moratoria previsional solo se agregaría el tratamiento de historia clínica digital, que tuvo acompañamiento unánime. Creen que con esos dos temas puedan sumar a los bloques de la Izquierda el Interbloque Federal y Provincias Unidas, con el discurso de que se trata de problemas de la gente.
Por otro lado, le servirá al Frente de Todos para mostrar fortaleza ante JxC y poder salir victorioso en la pulseada por trabar el funcionamiento del Congreso, aunque en los hechos esas demostraciones tengan casi nulo efecto más que el mediático.
Otras lecturas de Urgente24:
PASO para todos y todas: Único acuerdo de Alberto y CFK
¡Gracias Edesur por ser como sos! (Ineficiente): $1.000 M
Potenciar Trabajo: 50 mil millones al Evita y CFK se obsesiona
Elecciones 2023 y una de espías por bots (hay un periodista)