ACTUALIDAD Massa > presidente > Gobernadores

EN DIPUTADOS

Sergio Massa se reunió con gobernadores del Norte Grande

Los temas llevados a Sergio Massa eran centrales para la región que los nuclea. Pedieron que estos proyectos "se puedan aprobar en los próximos treinta días",

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió con los gobernadores de los Estados provinciales del Norte Grande. Alí estuvieron Gerardo Zamora (Santiago del Estero), presidente Pro Témpore del Consejo Regional del Norte Grande, Jorge Capitanich (Chaco); Ricardo Quintela (La Rioja), y el único opositor y radical, Gerardo Morales (Jujuy).También estuvieron presentes el presidente del bloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, y su par en Diputados, Germán Martínez.

Los temas presentados por los jefes provinciales fueron el Tratado de Integración del Norte Grande; la Ley Automotriz y Desarrollo Federal de Autopartes; la Ley de Electromovilidad y Diseño en la Norma de Régimen de Promoción de las provincias productoras de Litio; la Ley de Cannabis Medicinal para promover en el Norte la industria médica; el Comité de Bajos Submeridionales; la ley de Compre Argentino; la transferencia de Inmuebles; y la Ley de Tarifa Energética Diferencial.

Zamora (esposo de la presidente provisional del senado, Claudia Ledesma Abdala), señaló que “el motivo de la reunión fue para plantear una agenda de proyectos en común que tenemos las diez provincias del Norte Grande” y mencionó el “tratado de Integración del Norte Grande y los tratados bilaterales entre Argentina con cuatro países” ya que “tenemos inversiones que van a realizarse y que generan trabajos en la región”.

5TQ54FRTOJEBDAXVTGUJASZLRE.jpg
Gerardo Morales explica sus consideraciones, junto a Sergio Massa

Gerardo Morales explica sus consideraciones, junto a Sergio Massa

Por su parte Morales dijo que el Norte Grande “viene desarrollando temas importantes para la región” y señaló que transmitirá a los miembros de Juntos por el Cambio la agenda de iniciativas que piden que se traten desde ese conglomerado de provincias. “Pedimos que estos proyectos se puedan aprobar en los próximos treinta días”, agregó el gobernador jujeño.

Trascendió y no es un dato menor, que los mandatarios provinciales le presentaron un listado de temas de carácter federal al presidente de la Cámara de Diputados y le solicitaron que formen parte de la agenda legislativa en los próximos 30 días.

Morales destacó que de todos los proyectos sobre los cuáles se conversó, hay cinco que se consideran fundamentales:

1) El proyecto de ley de Cannabis Medicinal;

2) El proyecto de Compre Argentino (impulsado por el Poder Ejecutivo)

3) Ley de Garantía de Inversiones, lo que permitiría a dichas provincias avanzar en la puesta en práctica de convenios comerciales bilaterales con Japón, Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Qatar y

4) Tratado de integración regional, para conformar la primera región formal del país

5) Ley sobre Bajos Submeridionales que atañe a su vez a la provincia de Santa Fe, la que no está comprendida dentro del denominado Norte Grande.

Algunos de los proyectos mencionados coinciden con los conversados por Massa con el Presidente Alberto Fernández, el viernes previo al inicio de la Semana Santa. Lo cual muestra algo así una línea de conexión entre Gobernadores, sin brecha, el presidente de la Cámara de Diputados y el titular del Poder Ejecutivo.

También habló Capitancih quien dijo que las iniciativas tiene un alto consenso y recordó que el Norte Grande “incluye 30 senadores y 56 diputados” para poder avanzar en ésta agenda parlamentaria.

Recordemos que el bloque del Norte Grande está compuesto por Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, Salta y Tucumán de donde es oriundo el actual jefe de Gabinete, Juan Manzur.

https://twitter.com/U24noticias/status/1516525654665310209

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario