ACTUALIDAD Sergio Berni > Córdoba > Justicia

RESOLUCIÓN

Sergio Berni y Jorge Capitanich sobreseídos por la Justicia

Sergio Berni y Jorge Capitanich fueron sobreseídos por la Justicia federal en el marco de una causa por el acuartelamiento policial de Córdoba en 2013.

CÓRDOBA. A poco de cumplirse ocho años del acuartelamiento policial de Córdoba, Sergio Berni y Jorge Capitanich fueron sobreseídos por la Justicia federal en el marco de una causa que los investigaba por posible mal desempeño en la función pública al no haber enviado a las fuerzas federales a contener la situación en la provincia. Para la Justicia, los funcionarios que en ese entonces ocupaban cargos nacionales no tuvieron méritos suficientes como para ser imputados.

La investigación sobre Sergio Berni y Jorge Capitanich concluyó que la Provincia de Córdoba nunca envió un pedido de ayuda formal a la Nación. Por esto, no tendrían responsabilidad.

Córdoba saqueos 2.jpg
Sergio Berni y Jorge Capitanich no tuvieron responsabilidad en los saqueos de Córdoba.

Sergio Berni y Jorge Capitanich no tuvieron responsabilidad en los saqueos de Córdoba.

Ante esto, una horda de delincuentes y oportunistas salieron a las calles para desatar una verdadera anarquía del terror. Cientos de locales comerciales y casas fueron saqueadas, entre otros ilícitos que no tuvieron freno durante 48 horas.

Los vecinos de las ciudades cordobesas, principalmente en la capital provincial debieron defenderse por sus propios medios de los atacantes, con armas de fuego y otros elementos improvisados, desatando escenas dantescas. Bomberos, paramédicos y algunos mandos superiores de la Policía de Córdoba se encargaron de contener el delito hasta donde se dio abasto.

Aquella noche, la relación entre la gente de Córdoba y la policía se rompió definitivamente, al igual que con el kirchnerismo, en ese momento al mando de la gestión nacional. También se rompió la relación entre el peronismo provincial y el “Frente para la Victoria” de ese entonces.

Las autoridades provinciales denunciaron en aquella oportunidad una demora planificada de la llegada de Gendarmería a una provincia en estado de sitio. En aquel entonces el Gobierno nacional se encontraba en disputa con la gestión de José Manuel de la Sota.

Córdoba saqueos.jpg
Córdoba fue tierra de nadie en diciembre de 2013.

Córdoba fue tierra de nadie en diciembre de 2013.

En aquellos tiempos Jorge Capitanich era el jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, y Sergio Berni el ministro de Seguridad de la Nación. Sin embargo, la Justicia no los encontró responsables de nada.

“No se encuentra acreditado el efectivo conocimiento por parte de los funcionarios del Estado Nacional del requerimiento de las autoridades de la Provincia de Córdoba” dice el fallo judicial que salió en julio pero que se dio a conocer ahora. Por el acuartelamiento, solo se condenaron a 52 efectivos policiales acusados de ser líderes del movimiento, por incumplimiento de deberes como funcionarios públicos.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario