ACTUALIDAD Jorge Macri > Leandro Santoro > CABA

NO HABRÁ BALOTAJE

Se bajó Santoro y Jorge Macri es jefe de Gobierno electo de CABA

Unión por la Patria informó de forma oficial que desiste de competir en el balotaje porteño que iba a ser el mismo día que el presidencial.

Leandro Santoro desistió este martes de competir en un eventual balotaje contra Jorge Macri, por lo que el dirigente del PRO quedó consagrado como jefe de Gobierno porteño electo. La decisión se hizo público a través de un comunicado de Unión por la Patria.

"A pocar horas de comenzar el escrutinio definitivo, nuestras actas registran que el resultado que obtendría Jorge Macri estará a muy pocos votos de alcanzar el número establecido por la Constitución de la CABA para ser electo Jefe de Gobierno. Es por ello que una lectura realista del resultado electoral, sumado al apoyo explícito de Javier Milei a Jorge Macri, nos dan la pauta de que sería insensato forzar un ballota ge", sostuvo el comunicado.

En ese escenario, UP consideró que "la estrategia correcta" es concentrarse en la elección nacional, que enfrentará a Sergio Massa con Javier Milei en el balotaje.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Funionxlaciudad%2Fstatus%2F1716862938621804661&partner=&hide_thread=false

Jorge Macri, por su parte, destacó el "buen gesto" de Santoro, además de su "gran compromiso durante la campaña" y "lealtad".

"Me alegra esta decisión que evita realizar una nueva elección en la Ciudad cuando los resultados ya habían expresado la opinión mayoritaria de los porteños", agregó en un tuit.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fjorgemacri%2Fstatus%2F1716884279571919355&partner=&hide_thread=false

Macri ganó los comicios el domingo y quedó a muy poco de obtener el 50% para resultar electo en primera vuelta. Con los números del escrutinio provisorio, se configuraba un escenario de balotaje contra Santoro, candidato de Unión por la Patria, que obtuvo el 32%.

Santoro, de todas formas y dada la estrechez de los números, optó por esperar el escrutinio definitivo y no anticiparse a celebrar su pase a una segunda vuelta. Es que el conteo podría ajustar las cifras y confirmar un victoria del primo de Mauricio Macri.

massa santoro4.jpg
Sergio Massa y Leando Santoro.

Sergio Massa y Leando Santoro.

Desde entonces, circularon con insistencia versiones sobre una postura de Sergio Massa para que Santoro, ante lo irreversible del resultado, se baje de la competencia y no se celebre el balotaje porteño, previsto para el mismo día que el presidencial. Los trascendidos indicaron que Massa temía que la asistencia a esos comicios estimulara el voto a Javier Milei, ya sea por un acuerdo entre entre el PRO y LLA, o de forma espontánea. La CABA fue el único distrito en el que ganó Patricia Bullrich.

Macri había obtenido el 49,6% de los votos el domingo y se especulaba con que pudiera sumar en el balotaje los votos de Ramiro Marra, el candidato de Milei en la Ciudad, que obtuvo el 13,9% de los votos. Se volvía muy cuesta arriba para Santoro dar vuelta ese resultado.

Más contenido de Urgente24

MarbellaGate: Allanan a Clerici y le secuestran US$600.000 más 'regalos'

Croata detenido: Dólar blue, narcotráfico y lavado de dinero

The Economist, el resultado electoral y los 2 mensajes deprimentes

UCR: "Es muy probable que apoyemos a Massa" avisa Storani