ACTUALIDAD Santa Fe > Delta > Santo Tomé

CORONAVIRUS

Santa Fe: Alerta por posible brote de Delta

Hay 3 casos positivos en estudio que podrían ser de la variante Delta en la ciudad Santo Tomé, Santa Fe. Se aislaron 20 personas aproximadamente.

ROSARIO. El Ministerio de Salud de Santa Fe alertó sobre la posibilidad de que tres casos positivos de coronavirus sean compatibles con la variante Delta en la ciudad de Santo Tomé. Por este motivo, se solicitó extremar los cuidados y cumplir con los protocolos sanitarios a todas aquellas personas que regresen al país desde el exterior.

Sobre este caso, el secretario de Salud, Jorge Prieto, indicó que “tenemos en la provincia el ingreso de la variante Delta. "Se trata de personas que provienen del exterior y transitan la enfermedad con una incubación más corta; muchos casos son transmisores asintomáticos o poco sintomáticos lo cual tiene que ver con contar con esquemas completos de vacunación; y con poblaciones de niños y niñas que cursan de manera muy diferente la enfermedad en cuanto a lo que se refiere a hospitalización o formas severas”.

“Hoy en la provincia son 10 los casos confirmados con esta variante. Para esto se está trabajando en cuidados estrechos de fronteras con un equipo interinstitucional de Migraciones, Protección Civil, Seguridad y Salud en lo que hace a la vigilancia epidemiológica. Este número reducido de casos permite confirmar que un buen aislamiento, seguimiento y control sanitario ha permitido estos casos distribuidos en 8 casos en Rosario, 1 Rafaela, y 1 en Santo Tomé, confirmados hasta el momento, todos con antecedentes de viajes al exterior”, explicó Prieto.

Respecto a los 3 casos sospechosos de Santo Tomé, la subsecretaria de Equidad en Salud de Santa Fe, Romina Carrizo, expresó "que se trata de un grupo familiar y que parte de este aún no recibió la vacuna contra el covid por la edad. Los viajeros ingresaron al país con un resultado negativo de PSR que se habían realizado 48 horas antes de viajar. Al entrar a Ezeiza se les hizo un test antígeno que tampoco arrojó resultados positivos. Sin embargo, siete días después al cumplir el aislamiento, fueron hisopados nuevamente y dieron positivo", según indica el portal Aires de Santa Fe.

santo tome.jpg
Temen por posible brote de la variante Delta en la ciudad de Santo Tomé, Santa Fe.

Temen por posible brote de la variante Delta en la ciudad de Santo Tomé, Santa Fe.

Situación en Santo Tomé

“Como consecuencia de estos casos positivos, al momento tenemos 22 personas que ya están aisladas y sugerimos dada la trazabilidad de las relaciones humanas que muchas veces pasan inadvertidas, o se descuidan, que se comuniquen ante la duda de ser o no posible contacto estrecho de un caso confirmado con las autoridades sanitarias que lo informarán y asesorarán al respecto”, indicó el secretario de Salud Jorge Prieto.

La intendenta de la ciudad, Daniela Qüesta, dialogó con la prensa y explicó que "esta familia vino de Estados Unidos, donde predomina la variante Delta, entonces el ministerio de Salud decide adaptar todos los protocolos cómo si fueran positivos. Mientras tanto, se enviaron las muestras al Instituto Malbrán para su estudio".

"Esta familia ingresó al país con los análisis negativos y por protocolo debían estar aislados. Se relajaron porque vinieron los los test negativos, ese es el eje de la situación. Está claro que entre que llegaron y se hicieron el nuevo PCR, hubo una reunión familiar que llevó a que hoy estén aisladas 22 personas. No dieron positivo todos, sólo las criaturas", agregó la intendenta.

Daniela Qüesta también puntualizó que "un barrio de Santo Tomé es el que tiene esta problemática. Por ello se va a sumar un Operativo Detectar para aprovechar que todo aquel que tenga dudas se pueda testear".

"No hay que entrar en pánico, pero seguimos expuestos. Vamos a poder dejar de nombrar a la pandemia a medida que avance la vacunación y sostengamos los cuidados", concluyó la mandataria local.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario