ACTUALIDAD Covid-19 > aislamiento > contagios

ALERTA

43 casos de COVID-19 (3 Delta) en un colegio porteño

Si bien el Hospital Posadas afirmó que ya no tenía nuevos contagios de COVID-19, la situación no es para festejar. Un colegio porteño informó numerosos casos:

Comunicado enviado por el establecimiento educativo ORT acerca de numerosos contagios de COVID-19 que requiere de burbujas de aislamiento. Según trascendidos serían de la variante Delta. A la filial Belgrano de ORT concurren hijos de algunos precandidatos en las PASO 2021. Por ejemplo, María Eugenia Vidal. Pero también hay otros casos. Se desconoce si esto podría provocar la consideración de medidas de aislamiento por contacto estrecho.

Entre todos los 43 contagios, 3 niños, 2 de 7 años y 1 de 9, dieron positivo para la variante Delta del virus, informó el Instituto Malbrán junto al consorcio PAIS a través de un comunicado.

El comunicado inicial:

Estimadas familias,

Nos ponemos en contacto para informarles que se han detectado 43 casos positivos de COVID-19 entre nuestros alumnos y alumnas de la sede Belgrano -Nivel Primario-, cuyas burbujas se encuentran aisladas a partir de haberse confirmado los resultados.

Los Ministerios de Salud y Educación de la Ciudad de Buenos Aires están en conocimiento de la situación y dispusieron el seguimiento de los casos para determinar la trazabilidad de los contagios, el análisis de las posibles variantes y los protocolos a seguir de acuerdo a las normativas vigentes.

Por otra parte, les recordamos que, de acuerdo a las indicaciones dictadas por la DGEGP -Dirección General de Educación de Gestión Privada-, y continuando con las medidas para el cuidado de toda nuestra comunidad educativa, todos los y las estudiantes cuyo curso haya tenido indicación de aislamiento por la confirmación de un caso positivo, deberán presentar indefectiblemente la siguiente documentación para el regreso a las clases presenciales:

  • TEST PCR con resultado negativo.
  • Alta médica.

Es importante recordar que solo podrán ingresar a la Escuela quienes hayan cumplido con los requisitos establecidos.

En caso de existir novedades acerca de este tema, las comunicaremos por este medio. Agradecemos su colaboración y seguimos trabajando juntos, familia y Escuela, para cuidarnos entre todos.

Un saludo cordial,

Equipo de Dirección

Escuela Secundaria

Confirmación

24 horas después se confirmó el anticipó de Urgente24, y se agregó que al menos 3 de los casos eran de la variante Delta, mientras los otros 40 seguían bajo análisis.

Según informó el Instituto ANLIS-Malbrán y el Consorcio País detalló que "el estudio fue realizado en el laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, nodo central del Consorcio PAIS, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y los aislamientos corresponden a tres menores, dos de 7 años y uno de 9".

En tanto, se indició que "otras muestras pertenecientes a este brote, serán analizadas por el laboratorio nacional de referencia ANLIS-Malbrán".

Se explicó que "la confirmación de variante Delta se realizó en base a la secuenciación parcial de la proteína Spike y se analizó la constelación de mutaciones asociadas a variante Delta, confirmándose en todas las muestras la presencia de estas mutaciones".

Por otro lado, se admitió que existen indicios de que las otras muestras podría tener un resultado similar, ya que "se detectó, además, una mutación silente (2049G>A) que la comparten todos los casos y sería indicio de que comparten un origen en común".

No obstante, se indicó que "actualmente, se encuentra en proceso la secuenciación de los genomas completos, para realizar los estudios evolutivos que permitirán confirmar si todos los casos pertenecen al mismo brote".

Por último se indicó que "los equipos de salud de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran realizando la investigación epidemiológica para determinar las cadenas de transmisión y los controles de brote pertinentes".

Hospital Posadas

Esta situación contrasta con la otra noticia que difundió el Gobierno horas antes de las elecciones PASO.

El Laboratorio de Virología del Hospital Nacional Posadas no detectó el jueves 09/09 ningún nuevo caso de coronavirus por primera vez desde la llegada de la pandemia al país, un hito que se registró tras la sostenida baja en el número de muestras procesadas durante septiembre y la merma en la positividad, según informó el Ministerio de Salud.

Comunicado:

Este dato está alineado con la importante disminución de la cantidad de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 desde hace 15 semanas consecutivas que se da en todo el país, así como un descenso en la ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva. Este dato está alineado con la importante disminución de la cantidad de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 desde hace 15 semanas consecutivas que se da en todo el país, así como un descenso en la ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva.

En este sentido, destacó que, mientras "en el pico de la pandemia en el país el laboratorio procesaba 300 muestras diarias con una positividad de hasta 80 por ciento, en las últimas semanas las muestras bajaron a 100, con un 10 por ciento de positividad".

El Laboratorio de Virología del Hospital Nacional Posadas no detectó el jueves ningún nuevo caso de coronavirus por primera vez desde la llegada de la pandemia.

El Laboratorio de Virología del Hospital Nacional Posadas no detectó el jueves ningún nuevo caso de coronavirus por primera vez desde la llegada de la pandemia.

Asimismo, señaló que, "desde hace 15 semanas, la Argentina registra un descenso sostenido del número de infectados por el virus SARS-CoV-2".

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario