ACTUALIDAD salarios > Milei >

ACLARACIONES

Salarios: Poniendo paños fríos al entusiasmo de Milei

El Gobierno anunció que en abril los sueldos duplicaron en términos reales a la inflación. Pero en el indicador tendrían poco peso los salarios, además de que no reflejaría su evolución.

El Gobierno anunció este lunes con bombos y platillos que los salarios privados registraron en abril "la recuperación más significativa" en términos reales de los últimos 15 años, lo que adjudicó al "plan económico serio" de la administración de Javier Milei.

En un comunicado, la Casa Rosada cita datos del Panorama Mensual de Trabajo Registrado, elaborado por la Secretaría de Trabajo, para afirmar que en el 4to mes del año, último dato disponible, los salarios se incrementaron un 16,1% contra una inflación que en ese mismo período fue del 8,8%.

"Esto implica que los sueldos están creciendo aproximadamente al doble de la inflación", afirma el comunicado de la Oficina del Presidente.

"De esta manera, los argentinos comienzan a experimentar una recuperación del poder adquisitivo de sus ingresos, gracias a la desaceleración de la inflación mensual heredada del gobierno anterior, la estabilidad de precios y la eliminación del déficit fiscal, que generaba incertidumbre sobre la solvencia del Estado", agrega.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/OPRArgentina/status/1800137006728745059&partner=&hide_thread=false

Sin embargo, con el correr de los minutos aparecieron algunas aclaraciones que le ponen paños fríos al entusiasmo oficial.

El índice que publicita la Casa Rosada se basa en la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que es la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia y que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses.

El RIPTE promedia dato de aportes a la seguridad social, que varían a partir de la movilidad jubilatoria. Es decir, cada vez que aumentan las jubilaciones aumentan los aportes, y en paralelo el tope impuesto para esa retención.

En síntesis: cuando aumentan las jubilaciones, aumenta el tope de aportes y eso hace que el RIPTE suba, por lo que el incremento no estaría vinculado a una mejora de los ingresos o a la desaceleración de la inflación.

"El monto varió de acuerdo a la fórmula previsional de marzo (+27,18%) y, luego por el DNU de Milei, volvió a subir en abril (+27,4%), que mensualizó el aumento de las jubilaciones (desde ahora en adelante, tendrá variación todos los meses). ¿Qué significa esto? Que una parte de la suba del RIPTE está explicada por los incrementos de los topes en marzo y en abril asociados a la fórmula jubilatoria", explicó el economista Hernán Lechter, del Centro de Economía Política (CEPA).

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/hernanletcher/status/1800182052442034393&partner=&hide_thread=false

Por otro lado, existe un cuestionamiento a la fidelidad del RIPTE para reflejar evoluciones salariales. De hecho, lo aclara el Gobierno en su propia página oficial: "El RIPTE no refleja necesariamente la evolución de los salarios del empleo registrado privado".

Y agrega: "Esto se debe a que las características metodológicas del RIPTE elaboradas en función de los objetivos que persigue el indicador, plantean un conjunto de definiciones sobre el empleo y los conceptos salariales, que no incluyen a la totalidad del empleo asalariado registrado privado ni a todos los conceptos salariales que perciben" , agrega el detalle oficial.

"El RIPTE dejó de mostrar la dinámica salarial hace años. Más que los salarios, está influenciado por la movilidad jubilatoria y los saltos en el tope de aportes personales", señala en Federico Pastrana, de CP Consultora.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/fpastra/status/1800160047286427730&partner=&hide_thread=false

El macroeonomista, que hace seguimiento de los salarios con indicadores alternativos al RIPTE, y en base a ellos sostuvo que "luego de recuperar en enero y febrero, los salarios caen y se estancan en los últimos meses, a pesar de la baja en la inflación". "Con los datos disponibles, dan cerca de +6% en abril y mayo", tuiteó Pastrana.

Por su parte, el economista Gabriel Caamaño relativizó la suba que arroja el RIPTE al sostener que es "una suba fuerte después de una baja aún más fuerte" y que "recién estamos volviendo a niveles reales de 2004-05".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/GabCaamano/status/1800148860716962301&partner=&hide_thread=false

En tanto que si se toma el RIPTE, la variación de los salarios entre diciembre y abril es del 83%, con una inflación del 107% acumulada en el período. Es decir, de acuerdo con esta variable, la pérdida acumulada es de 23 puntos porcentuales.

El Gobierno, de todas formas, hizo caso omiso a esos detalles y aseguró que los resultados "demuestran que, con un plan económico serio y un Estado que deja de ser un obstáculo para la producción y el empleo, es posible revertir años de decadencia".

También utilizó los datos para presionar en pos de la sanción de la 'Ley Ómnibus' que el Senado votará este miércoles.

"Para acelerar este proceso de recuperación económica, es fundamental que el Congreso apruebe la Ley Bases, con el fin de liberar la fuerza productiva de los habitantes de la Nación Argentina", concluye el comunicado.

Más contenido de Urgente24

Cámara de la Construcción: "Esta crisis es mucho peor que la de 2001"

La gestión de Javier Milei pierde puntos, y Sandra Pettovello acentúa la caída

Más poder para Karina Milei: Toma el control de un área clave que dependía de Diana Mondino

Argentina Makeup: A la Administración Milei le fascina el maquillaje

Temas