ACTUALIDAD > Jefe de Gabinete > Agustín Rossi > Frente de todos

GABINETE NACIONAL

Rossi, el Jefe de Gabinete que no fue: avatares en el FdT

Era conocido que Máximo Kirchner quería a Santiago Cafiero precandidato a diputado nacional. No lo es que Agustín Rossi era el reemplazo como Jefe de Gabinete.

Horacio Verbitsky tiene una relación conocida con varios líderes del Frente de Todos y por eso es interesante su relato en El Cohete a la Luna acerca de Agustín Rossi como el Jefe de Gabinete que no fue, uno de los acontecimientos que conmueven al oficialismo -diferentes a los agitan a la ¿alianza? Juntos-.

El relato:

"Hace un mes, Cristina y Alberto analizaron las candidaturas bonaerenses en RPO, junto con Axel Kicillof, Sergio Massa, Wado de Pedro, Máximo Kirchner y Gabriel Katopodis."

"Si bien se reducirían las ventajas obtenidas en los comicios de 2019 (18 puntos en las primarias, 14 en las generales), el dato que manejaba era una victoria por un mínimo de 4 y un máximo de 8 puntos."

"Luego, Kirchner formuló una propuesta para la lista de diputados, representativa del universo oficial:

  1. Santiago Cafiero, en nombre de Alberto,
  2. Luana Volnovich, por La Cámpora,
  3. Carli Bianco, en representación de Axel, y
  4. Malena Galmarini, compañera en la política y en la vida de Sergio Massa, quien había prestado su acuerdo para ello."

"Nadie hizo ningún comentario, pero a través de notas en Clarín, se instaló que el Presidente quería que la lista fuera encabezada por Victoria Tolosa Paz. Esto fue reforzado con una foto de Alberto y Victoria con sus respectivas parejas, festejando el triunfo de la Argentina sobre Brasil en el campeonato sudamericano de fútbol."

Si el Presidente hubiera aceptado que Cafiero fuera candidato en las elecciones legislativas bonaerenses de este año, Rossi era el número puesto para sucederlo. Eso pensaba Cristina, quien nunca se lo dijo al interesado. Alberto fue quien alentó a Rossi a que compitiera por una senaduría en Santa Fe. Si el Presidente hubiera aceptado que Cafiero fuera candidato en las elecciones legislativas bonaerenses de este año, Rossi era el número puesto para sucederlo. Eso pensaba Cristina, quien nunca se lo dijo al interesado. Alberto fue quien alentó a Rossi a que compitiera por una senaduría en Santa Fe.

"El Presidente parece creer que la estabilidad de Cafiero garantiza la suya. En 12 años de presidencia, los Kirchner tuvieron 6 jefes de gabinete."

cafiero2.jpg
Santiago Cafiero.

Santiago Cafiero.

Santa Fe

El problema central de esta interesante crónica acerca de cómo se define el Frente de Todos es el desconocimiento de todos los presentes acerca de la Provincia de Santa Fe. También la necesidad, una vez por todas, que se imponga la representación territorial, antes que los ejercicios de escritorio.

Imaginar que durante una tertulia en la Quinta de Olivos podría dirimirse las cuestiones políticas, judiciales y comerciales del territorio del Litoral resulta una ingenuidad llamativa, y anticipa el fracaso tal como sucedió.

El mayor perjudicado es Agustín Rossi, quien perdió el Ministerio de Defensa, ya antes había perdido la jefatura del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, y ahora será el senador nacional que no fue. Y cuando lo reciclen en su regreso al Ejecutivo será desde la derrota, no desde el triunfo.

Fernández

El relato también demuestra cómo Alberto Fernández resiste los embates por erosionar su poder, utilizando las 'operaciones de prensa', en especial desde el multimedios Clarín.

Por ahora, este comportamiento no ha quebrado, en teoría, su relación con Cristina Fernández de Kirchner pero es difícil anticipar el futuro. Habrá que esperar al final de las urnas.

Sin duda que la próxima ofensiva por un cambio en el gabinete de ministros de Alberto Fernández, incluyendo la Jefatura de Gabinete de Ministros, no será en amable encuentro nocturno en la Quinta presidencial. Todos ya lo saben.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario