ACTUALIDAD Rosario > Brandon Bay > narcotráfico

CRIMEN Y JUSTICIA

Rosario: Prisión Perpetua al "niño jefe" del narcotráfico

Condenaron a prisión perpetua a Brando Bay junto a tres integrantes de la banda narco "Los Gorditos" pertenecientes a Rosario.

La Justicia provincial condenó hace instantes a Brandon Gabriel Bay, joven de 28 años quien lidera la banda narco "Los Gorditos" que opera en el Barrio "Tiro Suizo" de la Zona Sur de Rosario y está preso desde 2017. Un tribunal sanlorencino le dictó prisión perpetua tras considerarlo responsable de tres homicidios ocurridos entre agosto de 2019 y mayo de 2020, que fueron cometidos con el propósito de "copar" el mercado de venta de droga de ese lugar.

La resolución fue dada a conocer por los jueces, Eugenio Romanini, Carlos Gazza y Mariel Minetti, quienes también otorgaron perpetua a su novia, Cintia Nair Estrella, junto a los sicarios de la banda, Fabián Sandoval y Claudio "Primo" Ríos.

Por su parte, a otro de los gatilleros de la organización, Juan Manuel "Pera" Álvarez, le dieron 15 años de prisión.

En manos de la droga

Los homicidios atribuidos a Bay son los de Rodrigo Gigena ocurrido el 6 de agosto de 2019, el de Gerardo "Pecho" Pérez con fecha del 25 de mayo de 2020 y el de Brian "Runi" Sánchez cometido el 28 de mayo de 2020. Pero eso no es todo. Además de eso, lo vinculan con dos ataques a balazos no mortales en San Lorenzo y en la Zona Sur rosarina, su origen.

Gigena tenía 25 años y fue asesinado en Clemente Albelo al 3300. Según la investigación, fue disparado desde un Focus gris y lo hirieron en el abdomen mientras estaba a metros de un almacén. Minutos después, un grupo de vecinos prendió fuego un "búnker" que estaba a tres cuadras del lugar, a quien responsabilizaron por lo sucedido.

Los otros dos homicidios tuvieron lugar el 25 y 28 de mayo de 2020. Ambos cometidos por "Primo" Ríos, quien había salido de la cárcel el 22 de mayo y en cuestión de seis días mató a dos personas bajo orden.

"Pecho" Pérez de 54 años, fue atacado de un tiro en el tórax producto de su muerte en el hospital Granaderos a caballo de San Lorenzo. Por su parte, "Runi" Sánchez, de tan sólo 16 años, sufrió una herida de arma de fuego en el pecho de la que no pudo salvarse.

Luego del último crimen hubo una movilización de vecinos que cortaron las calles y prendieron fuego cubiertas a modo de reclamo por lo ocurrido.

Durante la investigación de los fiscales, Matías Edery, Luis Schiappa Pietra y Aquiles Balbis, se encontró un mensaje de voz de WhatsApp que envío Bay a "Primo" Ríos el 22 de mayo, previo a los últimos dos asesinatos.

"Con la tartaprrrrr (sic) en la jeta. En la jeta. Sí, de ahí arriba, sin bajarse", le pidió, tal vez en referencia a una ametralladora.

Casualmente, en la escena del homicidio de Sánchez se secuestraron 30 vainas servidas y se presume que se usó esa arma de fuego.

"Esta organización procuró ocupar sectores de la ciudad de San Lorenzo y excluir de allí a otras bandas antagónicas. Para llevar a cabo ese objetivo los integrantes de la asociación cometieron diversos delitos, entre otros, la sustracción de vehículos, robos a viviendas, homicidios, lesiones, atentados contra las personas, amenazas y venta de estupefacientes", detallaron los fiscales en una de las audiencias del juicio cuyo veredicto se dio a conocer este martes.

image.png
Cocaína vinculada a la banda de Brandon

Cocaína vinculada a la banda de Brandon

La familia en el medio

Al igual que ocurre con "Los Monos", la "estructura" de Bay también es una cuestión familiar.

A fines de 2021, un grupo de su clan fue imputado por el fiscal provincial, Pablo Socca, que integra un equipo especial dedicado a investigar balaceras por recibir, supuestamente, las normativas que Brando enviaba a través de celulares y del teléfono fijo de su pabellón. Tal como Ariel "Guille" Cantero, jefe de la asociación ilícita que lidera la ciudad de Rosario, preso en la misma cárcel.

Entre las personas acusadas estaban su madre, sus hermanas y hasta tres policías que habrían recibido "coimas" para liberar a dos integrantes de la organización que habían caído en un procedimiento en septiembre pasado.

A pesar de ser removido de su territorio, se cree que Bay siguió activo. De acuerdo a datos de la investigación en su contra, la Justicia cree que emitió múltiples órdenes ligadas a delitos provinciales como balaceras, crímenes y usurpaciones. También, delitos federales vinculados a la compra, estiramiento, fraccionamiento y venta de marihuana y cocaína.

image.png
Uno de los mensajes de la banda de Bay

Uno de los mensajes de la banda de Bay

Más contenidos de Urgente24

Extradición: La defensa de Jones Huala va a la Corte Suprema

Insólito: BCRA complica dólares para repatriar a un muerto

Bebieron esto a diario y su glucosa se redujo, según estudio

Martín Llaryora mantiene la consigna: "¡Qué pituco!"

Sergio Massa sale a buscar voto de centro

FUENTE: Urgente 24