ACTUALIDAD Rosario > Buenos Aires > incendios

NUEVOS INCENDIOS

Rosario invadida de humo y preocupa la salud de los niños

Se reavivaron los incendios en las islas el Delta del Río Paraná. La ciudad de Rosario amaneció invadida de humo. Pidieron suspender clases de educación física.

No parece haber solución para los incendios en las islas del Delta del Río Paraná que envuelven a la ciudad de Rosario (Santa Fe) y sus alrededores con una densa capa de humo. Semanas atrás, la humareda llegó hasta la Ciudad de Buenos Aires y este lunes (12/9) se reavivó poniendo en peligro la salud de los niños en sus actividades físicas.

Quema de pastizales

El humo generado por los incendios en las islas afectaba este lunes a las personas que habitan la ciudad de Rosario y sus alrededores y dificultaba la visibilidad, por lo que autoridades solicitaron extremar las medidas de seguridad y la precaución en la conducción vehicular.

Según voceros del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el humo llegó a la ciudad luego de que se produjeran nuevos incendios en las islas pertenecientes a la provincia de Entre Ríos y en algunos puntos de Santa Fe, que autoridades nacionales y provinciales vienen adjudicando a quemas intencionales de pastizales en los campos.

image.png
Una postal repetida: el humo sobre Rosario por los incendios en las islas

Una postal repetida: el humo sobre Rosario por los incendios en las islas

El principal foco ígneo en actividad se encontraría a la altura de la localidad santafesina de Pueblo Esther, ubicado en las afueras de Rosario, donde desde el 2020 se han quemado en total más de 300.000 de hectáreas, de acuerdo a datos del Observatorio.

Riesgo de accidentes

Los focos de incendios se repiten a la altura de las localidades de San Lorenzo, San Nicolás y Villa Constitución, por lo que la región se ve colapsada por el humo y reduce considerablemente la visibilidad, entre otras consecuencias que padece la población.

Este lunes, el puente Rosario-Victoria amaneció con una visibilidad prácticamente nula debido a la densidad del humo presente.

Problemas respiratorios

La densa capa de humo, además de los problemas para el tránsito, empezó a afectar la salud de las personas.

Distintos centros médicos de Santa Fe confirmaron que las consultas se multiplican para tratar afecciones respiratorias, especialmente en aquellas personas que ya tienen dificultades pulmonares o alergias.

Niños sin actividad física

Atentos a los problemas respiratorios que trae aparejado el humo, el secretario de Salud de Rosario recomendó este lunes suspender la actividad física en las escuelas en los días en que la ciudad se vuelve irrespirable.

Los niños, las embarazadas y los adultos mayores son los más susceptibles a sufrir complicaciones por la inhalación del material particulado producido por la quema de pastizales en el delta, señaló el diario La Capital que recordó que hace dos semanas, el municipio presentó un informe sobre cómo subieron las consultas en los servicios de salud públicos durante los días en que el humo inunda la ciudad.

El secretario de Salud del municipio Leonardo Caruana en declaraciones a Radio Universidad advirtió que es necesario disminuir la realización de actividad física al aire libre, sobre todo los días más intensos como este lunes.

"Aquello que pueda ser evitable o postergable, como la actividad física escolar, la sugerencia es postergarla", sostuvo y recordó que el problema lo representan las partículas de menor tamaño que carga el aire y que ingresan a los pulmones sin dificultad, lo que afecta a las personas sanas, pero sobre todo a las que tienen alergias o patologías respiratorias a quienes les provoca una exacerbación de sus síntomas.

"Por eso, para reducir riesgos, sugerimos evitar exposición", subrayó Caruana.

Otras lecturas de Urgente24:

El 'dólar soja' es más inflación cuando el problema es el exceso de pesos

Juan Schiaretti calculará daños tras una dura derrota

Señal de Aníbal a La Cámpora: No hubo reproches de CFK

Inflación: Arriba o debajo del 7%, agosto se ubicará en el podio