ROSARIO. El Concejo Municipal de la ciudad tiene una deuda pendiente con los jardines de infantes privados y está decidido a resolverla. Dichos establecimientos educativos, que cumple un rol fundamental en la educación de la primera infancia, no están regulados por el Ministerio de Educación provincial. ¿Qué es lo que pretenden?
A FAVOR DE LOS MÁS PEQUES
Rosario: El Concejo busca acelerar cambios en los jardines de infantes
El Concejo Municipal de Rosario quiere resolver la deuda pendiente con los jardines de infantes privados. Normativa para una Educación inicial de calidad.
Cambios en los jardines
Actualmente, los jardines privados de la ciudad operan bajo normativas de comercio, donde la única exigencia es cumplir con requisitos de seguridad e higiene. Al respecto, el oficialismo, liderado por Lucas Raspall, y el respaldo de la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, pretende reformar esta situación a través de una nueva normativa.
El proyecto, que continúa en fase de revisión en comisiones, propone que, además de los requisitos comerciales, se incluya la intervención de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat. ¿Por qué? Porque la nueva ordenanza evaluará tanto a los profesionales responsables del cuidado de los más pequeños, como la calidad de la propuesta educativa que se ofrecen en estos establecimientos.
Requisitos de habilitación
El permiso para habilitar jardines maternales e infantes no incorporados al sistema educativo oficial podrá ser solicitado, tanto por individuos, como por entidades privadas, sin importar su denominación y tendrá una duración de cinco años.
Para obtener la autorización, intervendrán de manera conjunta la Secretaría de Gobierno y la de Desarrollo Humano y Hábitat. La Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Habilitación de Industrias, Comercios y Servicios, seguirá encargándose de los requisitos comerciales para la luz verde del espacio.
Una vez que la Secretaría de Gobierno apruebe, la de Desarrollo Humano y Hábitat evaluará diversos aspectos. Entre ellos se incluyen los títulos del personal, la calidad de la propuesta educativa, la actualización del registro del personal docente y no docente, el menú si se ofrece el servicio, las condiciones asistenciales, el horario de funcionamiento, el tiempo de permanencia de los niños y otros aspectos vinculados a la organización.
Más normativas
Por otro lado, el plan también desprende que aquellos inmuebles destinados a los establecimientos deberán ser utilizados exclusivamente para las actividades que fueron acreditados.
En tanto, con respecto al personal, el requisito es que estén capacitados para realizar RCP y primeros auxilios. Asimismo, que al menos una persona con esta formación esté presente en todo momento mientras las puertas del jardín estén abiertas.
Con respecto a la infraestructura necesaria para funcionar, los jardines particulares tendrán que contar con una o más salas según sea el número y edad de las niñas y los niños. También servicios sanitarios para niñas, niños y adultos; cocina (cuando se brinde servicio de alimentación) y patio de juegos y recreación al aire libre.
Otro de los puntos es que el proyecto define un equipamiento mínimo obligatorio para la prestación de servicios en cuidado y educación, que incluye cunas, colchonetas, materiales de juego, mesas y sillas, materiales didácticos y cambiadores, todo adaptado a la edad de los niños.
Más contenidos de Urgente24
Fitch = Moody's: El gasto bélico desequilibra la economía de Israel
Talleres sin Ramón Sosa contra River: Quién puede reemplazarlo
Quién fue Susan Wojcicki, la visionaria CEO de YouTube responsable de su éxito}
El outlet increíble de Buenos Aires para comprar marcas premium a precios muy bajos
Milei habló de "prostitución" y acusó a Yañez de "cómplice del gobierno kirchnerista"