Este domingo (28/5) la ciudad santafesina de Rosario alcanzó los 130 muertos en hechos de inseguridad en lo que va del año, en una escalada de violencia vinculada al narcotráfico que parece no tener freno a pesar del refuerzo en materia de seguridad que había anunciado el gobierno nacional tras las amenazas a un comercio de la familia de Lionel Messi.
ATAQUE Y AMENAZAS
Rosario: comisaría baleada y desplazan a jefes policiales
Tras los 4 asesinatos del fin de semana, balearon una comisaría y un Complejo Penitenciario de Rosario. Desplazaron a la cúpula policial.
Tras los 4 asesinatos del fin de semana largo, anoche fueron baleados una comisaría y un Complejo Penitenciario en forma simultánea. El hecho aceleró la destitución del jefe y subjefe de la policía.
Balacera
Este lunes (29/5) después de un fin de semana donde Rosario tuvo 4 asesinatos y tres escuelas no abrieron por amenazas, se produjeron dos balaceras casi simultáneas por la noche, contra instituciones policiales.
Se trató de una comisaría y un Complejo Penitenciario. Los ataques los perpetraron desconocidos, quienes habrían dejado notas amenazantes.
En ambos atentados no se registraron víctimas fatales ni heridos y según reportaron voceros de la policía provincial, el primero de los ataques a balazos ocurrió sobre las 20 horas en las seccional 16, situada en el barrio Tablada.
En el lugar, vecinos a la Comisaría escucharon detonaciones de armas de fuego y posteriormente, personal de esa seccional encontró algunas vainas servidas.
Casi en forma simultánea, otro ataque similar se produjo frente al Complejo Penitenciario de 27 de Febrero al 7800.
Allí tiene asiento la cárcel de mujeres y la Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario (Order), que también resultó atacada a balazos, y es la sexta vez que esa institución sufre un atentado de esa naturaleza.
Al igual que en ocasiones anteriores los autores de los disparos se movilizaban en una motocicleta y la policía precisó que los atacantes dispararon media docena de balazos, calibre 9 milímetros.
También allí los desconocidos habrían dejado una nota amenazante cuyo contenido se desconoce "por razones de seguridad", en tanto efectivos de la policía provincial y de la Gendarmería Nacional trabajaban esta noche en el lugar de los hechos
Relevo de la cúpula policial
El Ministerio de Seguridad de Santa Fe decidió remover a la cúpula policial de Rosario tras los ataques a balazos contra sedes de la fuerza.
Daniel Acosta (jefe) y Mariano Gobi (subjefe), reemplazarán a los comisarios Adrián Galigani e Iván González en la Unidad Regional II.
Los nuevos mandos serán anunciados este martes a las 10 por el titular de la cartera de Seguridad provincial, Claudio Brilloni, en un acto que tendrá lugar en el predio ubicado en Avenida Francia al 5200, en la zona sudoeste de Rosario.
Segú aclara Rosario 3, las modificaciones en los más altos mandos de la región ya se venían diagramando pero se vieron acelerados a partir del doble ataque contra la comisaría 16ª y el Order.
Acosta, quien será el nuevo titular de la UR II desde este martes, ya condujo la Policía rosarina durante la gestión de Marcelo Saín al frente del Ministerio de Seguridad de la provincia. Fue removido por una supuesta reunión con dirigentes políticos sin autorización, algo que hasta la fecha no pudo ser probado.
Tanto él como Gobi eran actualmente jefe y subjefe de la Unidad Regional del departamento General López, con cabecera en la ciudad de Melincué.
Otras lecturas de Urgente24:
Agustín Rossi confirmó, 'Wado' De Pedro casi... y Scioli
Paro de colectivos: La decisión que preocupa a los usuarios
Milei, entre el Shadowbanning y la "demolición" en los medios
Dura derrota para Cristina Kirchner: Sacada, publicó oootra carta