Las escuelas de la ciudad santafesina de Rosario hace rato que vienen sufriendo la inseguridad por las balaceras vinculadas a la narcocriminalidad. Días atrás en Urgente24 dimos cuenta de 4 instituciones educativas cerradas –entre ellas la que ayer sufrió el ataque- por amenazas. Ahora, un niño resultó herido después de que dos delincuentes en monto dispararan a metros de la escuela Ortolani en el horario de salida de los alumnos. Los docentes convocaron a un paro y movilización y piden que la huelga se extienda a toda la provincia para exigir medidas urgentes que garanticen la seguridad de padres, niños y personal educativo.
EXIGEN PROTECCIÓN
Rosario: Balacera en escuela amenazada, niño herido y paro
Paro docente este miércoles (7/6) en Rosario por otra balacera frente a una escuela que esta vez dejó un niño herido. Piden un paro provincial por seguridad.
La balacera
El hecho ocurrió alrededor de las 17.30 de ayer (6/6) en las calles Génova y Cullen, a pocos metros de la escuela Ortolani (Rosario) cuando dos personas que se movían en moto pasaron por el lugar y dispararon, mientras se producía la salida de los alumnos del establecimiento.
Como consecuencia de los disparos, un niño de 6 años fue rozado por una bala en un tobillo, por lo que fue internado en el Hospital de Niños Zona Norte de Rosario.
La policía detuvo a dos personas sospechosas de ser quienes dispararon a la institución educativa. Fueron identificados por sus siglas como M.S. y A.L., y serán imputados el próximo viernes en el Centro de Justicia Penal.
Según el portal Rosario 3, la policía secuestró un arma calibre 9 milímetros que los atacantes arrojaron en un techo y un teléfono celular.
El jefe policial Daniel Acosta -nombrado hace pocos días tras dos balaceras a instituciones policiales-, señaló que un móvil que custodiaba la zona dio aviso al 911 y se sumaron más patrulleros para iniciar la persecución de los presuntos autores.
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, se hizo presente entrada la noche en el lugar del hecho para seguir de cerca el procedimiento policial y destacó el accionar de los uniformados.
La escuela había cerrado por amenazas
La escuela que ayer sufrió la balacera había suspendido las clases la semana pasada luego de recibir una amenaza y una bala.
El padre del niño baleado a la salida del establecimiento pidió que "no se metan con los chicos, que no tienen nada que ver", y dijo que el ataque que sufrió su hijo de 6 años, por el que hay dos detenidos, fue "al voleo".
Diego, el papá del alumno de primer grado de la escuela "José Ortolani", dijo sentir "bronca, impotencia y lástima" por lo ocurrido con su hijo, que sufrió el roce de una bala en un tobillo y está fuera de peligro.
Paro
A raíz de la balacera en la escuela Ortolani, los docentes iniciaron un paro de actividades entre las 10 y las 15 de este miércoles, decretado por la delegación Rosario de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el sindicato de docentes públicos.
La misma entidad gremial a nivel provincial emitió un comunicado en el que "exige" a las " autoridades provinciales una resolución inmediata que garantice la seguridad de quienes concurren a las escuelas públicas y que se esclarezca el hecho de violencia".
“La situación en la ciudad y alrededor de las escuelas no hace más que agravarse. Lo de ayer (martes) a la salida de la escuela de Empalme fue un salto porque quedó un chiquito herido y pareciera que nadie puede poner un límite a esta situación”, dijo el titular del gremio local, Juan Pablo Casiello en declaraciones a Radio 2.
Además del paro, los maestros convocaron a manifestarse frente a la sede del ministerio de Educación en Rosario para “exigirle a las autoridades que nos den respuestas y nos garanticen que se puede circular con tranquilidad”.
“Queremos que ir a la escuela no sea una situación de riesgo”, insistió el dirigente.
Además de Amsafe Rosario, a la movilización frente al ministerio van a asistir también los delegados de Sadop y representantes del gremio estatal.
Otra balacera
También anoche, después de la balacera frente a la escuela Ortelani, hubo otro ataque a balazos donde un joven de 22 años fue herido y se encontraba internado en grave estado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).
El ataque se registró alrededor de las 21 en Ayacucho y pasaje 419, en la zona sur de Rosario cuando la víctima fue atacada desde un automóvil Citröen C4 desde el cual efectuaron disparos de arma de fuego.
Otras lecturas de Urgente24:
Javier Milei le cerró la puerta a Macri/Bullrich: "Yo les avisé, ahora es tarde"
Ucrania y Nord Stream: El escándalo que la OTAN quiere tapar
Partido Demócrata de CABA se fue de JxC a Javier Milei
Ahora, terminó de explotar el FDT: Sergio Massa le declaró la guerra a Daniel Scioli