ACTUALIDAD Rogelio Frigerio > Gobierno > Coalición

HAZ LO QUE YO DIGO PERO...

Rogelio Frigerio, que no construyó consensos, pide coalición

Rogelio Frigerio juzga útil establecer consensos con dirigentes de distintas coaliciones. Las internas en Cambiemos y su experiencia lo refutan.

En diálogo con Jorge Fontevecchia por Radio Perfil (FM 101.9) el lunes 16/05, el ex ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, analizó el actual panorama político del país y declaró la importancia de establecer acuerdos políticos entre los distintos partidos. Sin embargo, su experiencia como gestor de consensos durante el gobierno de Mauricio Macri refuta su determinación.

“Creo profundamente en un gobierno de coalición y, es más, soy partidario de ir hacia un parlamentarismo. Siempre me hizo ruido esta conjunción entre un sistema extremadamente presidencialista y un país extremadamente federal en términos de la heterogeneidad y la complejidad que tiene nuestro país”, expresó.

Hace unas semanas Rogelio Frigerio fue criticado por participar en una cena en la casa de Juan Manuel Urtubey con políticos de otras coaliciones que no conforman Juntos por el cambio, en la que aparentemente se discutió sobre la posibilidad de generar acuerdos precisos en el parlamento para mejorar las condiciones de los argentinos. El diputado, durante la entrevista radial, mencionó el consenso sobre la boleta única que se logró con el partido de Javier Milei y otros como puntapié inicial para demás tipos de acuerdos entre las diversas coaliciones.

Sin embargo, el actual diputado nacional de Juntos por el Cambio por Entre Ríos fue uno de los funcionarios más cuestionados por Mauricio Macri en su libro 'Primer Tiempo' por haber fracasado en la búsqueda de acuerdos políticos con otros partidos.

“Yo delegué en mi ala más política con filoperonistas tanto en la Cámara de Diputados y los gobernadores; yo tendría que haber puesto el foco ahí porque claramente se jugaba mucho en la Argentina en poder convencer” afirmó Mauricio Macri en una entrevista en TN con Joaquín Morales Sola en el 2020 en la que, segundos después, confirmó que los “filopernositas” a los que se refería eran Rogelio Frigerio y Emilio Monzó.

El problema de Frigerio, si no fuese cierto lo que escribió Macri, es que su cuestionamiento a las afirmaciones de Macri fue débil, quizás para no enemistarse con el cofundador del PRO (el otro fue Ricardo López Murphy). Error de Frigerio porque podría haber promovido un debate indispensable para JxC (y que deberá dar Horacio López Murphy, probablemente).

Entonces, la autocrítica leve que ensayó Rogelio Frigerio fue: “Yo fui uno de los que criticó que no conformamos una coalición, y que deberíamos haberlo hecho, porque fuimos el Gobierno más débil en cuanto a espacios ocupados y además perdimos fuerza política de parte de nuestros socios, con quienes habíamos ganado esa elección por un punto y medio en 2015".

Según el diputado mantiene un acuerdo profundo con el radicalismo en Entre Ríos y expresó la necesidad de “afianzar el vínculo con la coalición”.

De cara a las elecciones del 2023

A pesar de que Frigerio es uno de los favoritos como candidato a gobernador por Entre Ríos para el año próximo (su victoria con el 54% de los votos en el sufragio de fines del 2021 lo confirma), él considera que es “atemporal” pensar en las conformación de coaliciones para las elecciones del 2023 ya que “no es, ni por lejos, prioridad de la gente”.

Además, insistió “en un año no electoral, como el que transcurrimos, aunque lo disimulamos bastante, tendríamos que estar todos papel y lápiz viendo cómo hacemos para ponernos de acuerdo en los grandes trazos de lo que le ofrecemos a la sociedad de cara al futuro, si es que nos vuelven a elegir. Tenemos que trabajarlo ahora, no cuando ganemos”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario