ACTUALIDAD intendentes > reelección > ley

PBA

Reelección de intendentes: Las grietas dentro de la grieta

El proyecto para permitir la reelección a los intendentes bonaerenses dispara tensiones dentro del oficialismo y de la oposición. 

Alberto Fernández y Axel Kicillof les prometieron a los intendentes de la 3ra sección electoral que promoverían la modificación de la ley que hoy les impide la reelección a todos los alcaldes que están transitando su 2do mandato.

En el peronismo sortear ese obstáculo es un reclamo extendido. Aunque con matices. Algunos quieren la posibilidad de acceder a un 3er mandato consecutivo -Gustavo Menéndez (Merlo) se expresó por una corrección en ese sentido- mientras que otros piden lisa y llanamente la derogación de la norma -como Mario Secco (Ensenada), quien va por su 5to mandato sin interrupciones.

En La Plata descartarían esto último y lo que impulsarían es un proyecto que reinterprete la ley vigente para que no se aplique de forma retroactiva y tome como mandato original el iniciado en 2019 y no en 2015. Pero necesitan de la oposición para lograrlo.

En Juntos por el Cambio hay resistencias. La ley fue sancionada a instancias del gobierno de María Eugenia Vidal.

Pero también hay rechazo en un sector del oficialismo, específicamente el massismo que también se adjudica la autoría de la modificación.

Sergio Massa hizo saber en distintas reuniones que mantiene su postura. Y ahora sus espadas legislativas salen a refrendarlo.

"Nosotros (el Frente Renovador) fuimos los artífices de la Ley. Rubén Eslaiman fue el autor, yo fui el miembro informante en el Senado, no vamos a borrar con el codo lo que acabamos de escribir hace muy poco tiempo", le dijo el diputado provincial Jorge D’Onofrio.

El legislador bonaerense fue más allá: cree que no habrá una "solución legislativa" al obstáculo planteado por los intendentes del PJ.

"Creo que la mayoría de los legisladores no están hoy, no sólo para acompañarlo, sino ni siquiera para discutirlo. La gente va a condenar que los legisladores se pongan a discutir la modificación de una ley que es para resolver los problemas de la política, de un partido y del otro. No están dadas las condiciones para discutir una cosa así", afirmó en diálogo con el portal LetraP.

D'Onofrio, que termina su mandato en diciembre, ratifica que la postura de Massa es en contra de la modificación (“yo no me voy a quemar la corbata, esto fue un reclamo de la sociedad y no vamos a modificarlo por una coyuntura”, lo cita) y desafía: "quien se sienta agraviado por la ley que vaya a la justicia a reclamar o que presente el proyecto y cuente las manos. Creo que ni siquiera hay plafón para discutir el proyecto".

Jorge DOnofrio.
Jorge D'Onofrio. El legislador massista ratifica la postura del FR contra la reelección de los intendentes bonaerenses.

Jorge D'Onofrio. El legislador massista ratifica la postura del FR contra la reelección de los intendentes bonaerenses.

En la oposición, en tanto, hay posiciones divergentes. En el PRO y la Coalición Cívica lo rechazan de plano, allí se emparentan con el massismo. Cerca de María Eugenia Vidal afirman que no acompañarán ninguna modificación.

En cambio, el sector que podría darle aval es el de la UCR, que es la que pone la mayor cantidad de intendentes en juego en 2023.

Los intendentes radicales se reunieron días atrás en un Foro y allí -según trascendió- la postura mayoritaria -más no unánime- fue la de defender el fin de las reelecciones indefinidas pero tomar como primer mandato el período 2019-2023, lo que les garantizaría la posibilidad de un nuevo mandato consecutivo.

Sin embargo, aquí también aparece un obstáculo: Facundo Manes. Danya Tavela y otros referentes ligados a la nueva estrella del radicalismo manifestaron su oposición a la modificación de la ley.

La diputada nacional electa pidió no dar “ni un paso atrás” y consideró que quienes “paradójicamente están pidiendo la derogación de la norma son los distritos con los peores índices de desarrollo humano”.

El proyecto abre grietas incluso dentro de los mismos espacios.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario