ACTUALIDAD Axel Kicillof > GNL > Horacio Marín

CRECE EL DEBATE

Reclaman a Axel Kicillof que el GNL en Bahía Blanca sea política de Estado en PBA

Horacio Marín, presidente de YPF, exigió que Axel Kicillof adhiera al RIGI (aún no sancionado). En Senado de PBA reclaman que GNL sea política de Estado.

Aumenta la presión sobre Axel Kicillof, a quien no le va a alcanzar con 'filtrar' vía Clarín que está sufriendo una "extorsión" de Horacio Marín, presidente de YPF, quien lo intimó a adherir al futuro (hoy inexistente) RIGI para evaluar si el GNL (Gas Natural Licuado) de YPF / Petronas se instala en Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires). A Kicillof le exigen que ubique en su agenda inmediata el tema, más allá de su propia Administración.

Un problema para Kicillof consiste en que, tal como han insistido los senadores bonaerenses Carlos Kikuchi y Sergio Vargas, se desconoce cuál es el plan del Gobierno bonaerense para una situación de extrema gravedad que resultaría de perder la más voluminosa inversión en la historia de YPF, en días en que la empresa responde a Javier Milei.

Precisamente el bloque de senadores citado difundió una declaración titulada "La planta de Gas Licuado tiene que estar en la Provincia":

  • "Como venimos señalando, el desarrollo de la planta de GNL en la Provincia de BS AS debe ser una Política de Estado para potenciar el desarrollo productivo de la región y beneficiar a miles de familias bonaerenses.
  • Por eso, tal como sostuvo el presidente de YPF, creemos que es necesario que la Provincia adhiera al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones tal como lo prevé la Ley Bases.
  • El crecimiento de la Provincia no puede estar sujeto a disputas ideológicas con el Gobierno Nacional. Es un momento clave para tomar decisiones pensando en los bonaerenses."
Embed

Una agenda para Kicillof

Peronistas bonaerenses que comprenden que, por ahora, el gobernador Kicillof luce ausente del tema, han propuesto que su Administración ejecute un plan de 4 tareas:

1. Reunirse con la empresa malaya Petronas y ratificar lo que los malayos ya saben: Bahía Blanca es un puerto mejor, más económico y donde los malayos ya 'hundieron' inversiones.

2. La Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Bahía Blanca podrían mejorar las condiciones que otorga la Nación.

3. En la Provincia de Buenos Aires, hay otras inversiones que pueden ir a atadas a las de Bahía Blanca, si llegaran a un acuerdo, con lo cual se puede organizar un programa productivo más voluminoso e integrado.

4. La Legislatura de la Provincia tiene alternativas acerca del RIGI, cuando se apruebe la Ley Bases / Ómnibus 2. Básicamente puede tratar la adhesión sólo a los títulos, capítulos y/o artículos que considere virtuosos para las inversiones que se requieren.

Presión sobre Axel Kicillof

En tanto, el mileísta Agustín Romo, diputado PBA / La Libertad Avanza, informó en su cuenta en X, dando por válida la presión de Marín / YPF:

"Presenté un proyecto en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires junto a mi bloque La Libertad Avanza y el bloque PRO Libertad para que la Cámara declare la imperiosa necesidad de que el Poder Ejecutivo Provincial adhiera al RIGI.

La negativa y/o demora generará la pérdida inevitable de inversiones en el rubro de hidrocarburos tal cual lo expresó el presidente de YPF. En medio del peor contexto socioeconómico de la historia de la provincia de Buenos Aires, generar trabajo es fundamental para bajar la pobreza."

Embed

Bahía Blanca

El bloque de Juntos del Concejo Deliberante de Bahía Blanca también reclamó que el gobernador Axel Kicillof disponga la adhesión de la provincia de Buenos Aires al aún inexistente RIGI, para permitir la llegada del proyecto Petronas-YPF al puerto bahiense.

Todavía no se conoce el texto definitivo del RIGI, que aún debe ratificarlo Diputados, ni su 'letra chica'. Pero Juntos descarta que si es lo que pide YPF, no debería dudarse (en verdad, lo solicita Mauricio Macri, que solicitó al bloque JxC en el Senado Nacional que votara sin cambios el RIGI).

Juntos también solicitó al intendente Federico Susbielles haga lo propio con el municipio, una vez que el Estado provincial tome esa decisión.

El bloque opositor del CD bahiense señaló que “ante la aprobación del RIGI, es clave el posicionamiento del gobierno provincial a los fines de garantizar la adhesión de la provincia de Buenos Aires a dicho régimen, como paso necesario para la radicación del proyecto de YPF y Petronas”.

“Por eso solicitamos al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, la adhesión de la provincia de Buenos Aires al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) y al intendente Federico Susbielles que, una vez adherida la PBA, disponga la adhesión del municipio de Bahía Blanca en el marco de lo establecido en el artículo 222 de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.

-------------------------

Más contenido en Urgente24

Netflix estrenará una adaptación de una famosa novela de Agatha Christie

Steve Carell se burló del fracaso publicitario de 'La Roca' Dwayne Johnson

Fans de Marvel celebran que Taylor Swift no estará en Deadpool 3

Disney apuesta todo: Lilo y Stitch volverán, pero en carne y hueso