ACTUALIDAD Qatar 2022 > selección argentina > políticos

FÚTBOL Y POLÍTICOS

Qatar 2022: Oportuno triunfo de Argentina (para la política)

Tras el triunfo de Argentina en Qatar 2022, diversos políticos aprovecharon para aferrarse al resultado y apelar al "alivio" en medio del malestar social por la crisis.

La derrota del martes (22/11) de la selección argentina en el debut del Mundial en Qatar 2022 significó un golpe duro para todos los argentinos que, expectantes, anhelaban una primera actuación victoriosa. Sin embargo el reciente 2 a 0 del sábado (26/11) contra México, otorgó cierta “esperanza” en los argentinos.

Es que entre tanto hartazgo, bronca y malestar por la crisis del país y el momento duro que atraviesa, muchos encuentran en el mundial de fútbol una vía de escape a la triste realidad y por eso ponen todas sus ilusiones en la Copa del mundo. Tal vez la consideran como una futura recompensa o consuelo mediante el buen desempeño de los jugadores.

En ese contexto, tras el éxito de la selección, la dirigencia política aprovechó ese estado de euforia albiceleste para sumarse, de algún modo, a la victoria y destacar el “alivio” que podría sentir la ciudadanía.

Una prueba muy visible del aprovechamiento del triunfo la cedieron la titular del PRO Patricia Bullrich y el intendente de Lanús Néstor Grindetti. Según pudo saber el periodista de Perfil Ezequiel Spillman "en Lanús el int y precandidato a gobernador @Nestorgrindetti vio el partido con una invitada especial, @PatoBullrich, quien llevó una camiseta celeste y blanca con la leyenda “Grindetti 2023”.

https://twitter.com/ezequielmauro/status/1596610168069971968

Y amplió: "ACLARACIÓN: en la parte trasera de la camiseta duce “Grindetti 2023” y en la delantera, como se ve, “Grindetti/Kravetz”

El Tweet del Jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta es otra de los más evidentes.

“Vamos Argentina carajoooooo!!!! Este triunfo es el envión anímico que necesitaba el equipo y todos los argentinos!”.

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1596609793745387520

En ese sentido, los candidatos y líderes políticos, sea para preservar su poder o para solidificar sus ambiciones políticas, suelen apelar a emociones comunes inamovibles o a un pasado heroico, como la pasión futbolera argentina, para cautivar al pueblo y legitimar decisiones políticas. O también para pedirles a los ciudadanos “paciencia”, “alivio” o “desconexión temporal” en medio de la gran crisis que sufre el país en un intento de postergar sus inquietudes e incertidumbres con las pésimas decisiones del oficialismo y la ausencia de un serio programa de gobierno de la oposición.

Pero, ¿hasta que punto los políticos pueden aferrarse a la camiseta de la selección nacional sostener sus ambiciones? ¿Sigue siendo un ícono de identidad nacional o progresivamente se está evaporando, devaluando?

En sintonía, desde el oficialismo, la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, también dedicó un posteo al triunfo de la Selección: "Llevamos mucho tiempo juntos de la mano ?? #Messi #VamosArgentina".

https://twitter.com/gabicerru/status/1596611490735616002

La presidenta del PRO y precandidata presidencial Patricia Bullrich salió después a las redes para felicitar al equipo y pedir energía a los argentinos. "¡Gracias muchachos! ¡Una alegría que vale millones! ¡¡¡Fuerza Argentina!!!".

https://twitter.com/PatoBullrich/status/1596610780715446272

También se expresó en las redes el exsenador nacional Esteban Bullrich: "La selección tenía con qué vencer, nosotros aún más razones para la esperanza. ¡¡Vamos Argentina carajo!!".

https://twitter.com/estebanbullrich/status/1596610103763177472
https://twitter.com/gkatopodis/status/1596634967945117698

Hasta con explicaciones neurocientíficas ,el polémico radical Facundo manes resaltó la victoria de Argentina: "GANAR activa el sistema de recompensa de nuestro cerebro que nos da sensación de placer y bienestar. Ahí pusieron a la Argentina este sábado, muchachos. Ahora a seguir trabajando juntos para avanzar".

https://twitter.com/ManesF/status/1596628312222494721

Victoria aliviadora

Tal como contó Urgente24, Argentina dejó atrás el mal debut, le ganó a México y sueña con los octavos de final.

La selección comenzó con pésimo primer tiempo en estado de somnolencia. Sin embargo en el segundo tiempo dio una gran muestra de fútbol y le ganó a México 2-0 por el partido que correspondió a la segunda fecha del Grupo C de la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022 y sueña con los octavos de final.

En el encuentro disputado en el Estadio Lusail, el más grande de la Copa del Mundo, con capacidad para 88.966 espectadores, los goles fueron convertidos en el segundo tiempo por Lionel Messi, a los 20’ y Enzo Fernández, a los 42’.

Con este resultado, la “Albiceleste” alcanzó tres puntos y quedó a una unidad de diferencia del puntero, Polonia, con cuatro mientras que Arabia Saudita continúa con tres puntos y el seleccionado azteca quedó con una unidad. Por lo tanto, Argentina definirá su pase a la ronda final este miércoles (30/11), a las 16:00, ante el líder Polonia de Robert Lewandowski.

Más contenido de Urgente24

Un día muy especial para Chevron (y Venezuela)

Nicolás Maduro lo logró: Joe Biden alivió las sanciones

Ricardo López Murphy durísimo con JxC: "Nos hace mal el carrusel de candidatos"

Argentina ganó su 1ra final, pero debe levantar el nivel

¿Fútbol? Contra México, la Selección juega más que fútbol

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario