ACTUALIDAD Pullaro > Corte Suprema de Justicia > jueces

MANO DURA

Pullaro quiere echar a los jueces de la Corte Suprema

Cuando asuma, Maximiliano Pullaro quiere remover a los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, los cuales 5 de 6, superan los 75 años de edad.

Como lo anunció apenas asumió, Maximiliano Pullaro quiere remover a los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe. En su gobierno contará con mayoría en la cámara de Diputados y en la cámara de Senadores.

Sobre esta nueva composición del Senado, el próximo gobernador santafesino ya había anunciado, en el medio La Nación+ luego de ser electo, que: “Esta nueva composición va a cambiar las reglas. No hay cobertura para nadie.”

Pullaro tiene la intención de aprovechar su superioridad legislativa y no perder tiempo en la renovación de la Corte Suprema que conforman los jueces: Rafael Rodríguez, Roberto Falistocco, Mario Netri, Eduardo Spuler, María Angélica Gastaldi y Daniel Erbetta. Fuentes cercanas al próximo mandatario dicen que lo único que falta es definir el encuadre jurídico/político que tendrá la nueva corte.

Según el medio santafesino Aire, 3 fuentes cercanas a Pullaro coincidieron en que: “la idea no es generar modificaciones parciales, sino avanzar en una transformación profunda que permita, entre otras cosas, tomar decisiones postergadas en materia de seguridad pública”.

image.png

En la provincia de Santa fe, su Constitución de 1962, estableció que a partir de los 65 años los jueces provinciales podían ser removidos por el gobernador. Pero luego, en la década de los 90, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dijo que este artículo infringía la Constitución nacional, argumentando que iba en contra de la independencia de poderes, y si bien se mostró de acuerdo con el límite de edad de los jueces, no pueden ser movidos durante su mandato (5 años). De este modo, la ley terminó desecha.

Actualmente, en la Constitución de Santa Fe no hay ningún artículo que hable sobre la edad de retiro de los jueces en general, ni de los miembros de la Corte Suprema. Como consecuencia, todos los miembros de la Corte de Santa Fe superan los 65 años, y en algunos casos superan los 80. El más joven es Daniel Erbetta de 66 años; Rafael Gutiérrez, María Angélica Gastaldi y Eduardo Falistocco tienen 76 años; mientras que los más longevos son Eduardo Spuler, con 80 años, y Mario Netri, con 82 años.

image.png
Pullaro quiere remover la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

Pullaro quiere remover la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

¿De qué modos podrá destituirlos?

Debido al millón de votos que consiguió Pullaro en las elecciones del pasado 10/9, será mayoría en la Cámara de Diputados de Santa Fe, con 28 de las 50 bancas, y en el Senado, donde tendrá dos tercios de los legisladores.

Con este escenario surgen 3 posibilidades para remover a los jueces de la Corte Suprema. Una posibilidad es que el propio Maximiliano Pullaro entable conversaciones con cada uno de los miembros y consensúe una salida con ellos.

La segunda posibilidad es la de pronunciar una ley que limite la edad de los integrantes de la Corte Suprema de la Provincia de Santa Fe.

Una tercera posibilidad es iniciar juicios políticos para los integrantes de la Corte que se nieguen a retirarse voluntariamente. Para esto, el Gobierno necesitaría el voto de dos tercios de la Cámara de Senadores, algo que Pullaro ya tiene.

Más contenido de Urgente24

El Gobierno prorrogó las sesiones ordinarias en el Congreso

Vaca Muerta: Hay corte total para vehículos del petróleo

“Balbucea”: Mauricio Macri fue contra Massa y el 'envase roto' de JxC

Medio Oriente caliente: USA envía submarino nuclear e Irán en alerta

Después de Hamas / Jamenei, papa Francisco llamó a Raisi