ACTUALIDAD default > Carlos Heller > FMI

CARLOS HELLER

"Proponerse el default sería un error"

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados se mostró en contra de la épica del default.

Carlos Heller dice que habla desde su "opinión personal" y que sus comentarios no reflejan una "información oficial". Pero por tratarse del presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados puesto ahí por Cristina Kirchner sus declaraciones guardan alguna relevancia. En principio, el diputado se manifiesta en contra del sector oficialista que encuentra cierta épica en el default con el FMI y advierte que, por el contrario, este "puede tener consecuencias gravísimas".

Además, se inclina por afrontar el pago del vencimiento de este viernes, por unos US$730 millones. Sostiene que puede hacerse con el remanente de los DEGs que otorgó el propio Fondo sin comprometer las reservas del Banco Central.

"La Argentina tiene casi US$700 millones de DEGs, que se parecen bastante a lo que tenemos que pagar. Yo seguiría negociando y si llega esa fecha y hay que hacer ese pago, lo haría y seguiría negociando", dijo.

No obstante, Heller no descarta un escenario de cesación de pago, pero insta al Gobierno a seguir negociando y que el default, en todo caso, sea precipitado por la intransigencia del Fondo de convalidar un programa propuesto por la Argentina.

Impulsor del impuesto a la riqueza junto a Máximo Kirchner, Heller remarcó en declaraciones a El Destape Radio:

Que la Argentina se proponga un default como solución, sería un gran error Que la Argentina se proponga un default como solución, sería un gran error

El mensaje que parece dirigido hacia la interna del Frente de Todos en el que hay divergencias sobre las negociaciones con el FMI.

Embed

De todas formas, Heller aclaró que un eventual no pago en marzo -cuando ocurre el próximo vencimiento- no implicaría un default automático, ya que -explicó- los estatutos del Fondo disponen un "período de gracia de 6 meses" antes de hacer efectivo el incumplimiento. Pero reconoció un "escenario de tensión" en ese caso.

Consideró: Si llegamos a marzo sin un acuerdo, yo tampoco haría el desembolso y enfrentaría esos 6 meses siguientes para seguir negociando y para conseguir que otros países apoyen la propuesta de la Argentina Consideró: Si llegamos a marzo sin un acuerdo, yo tampoco haría el desembolso y enfrentaría esos 6 meses siguientes para seguir negociando y para conseguir que otros países apoyen la propuesta de la Argentina

Si todo fracasa, Heller insiste en que sea "el Fondo el que rechace la propuesta de la Argentina para pagar" y no que sea el Gobierno el que renuncie a negociar.

Máximo Kirchner y Carlos Heller.
Máximo Kirchner y Carlos Heller. El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados no descarta el default, pero que en ese caso no será por voluntad del Gobierno.

Máximo Kirchner y Carlos Heller. El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados no descarta el default, pero que en ese caso no será por voluntad del Gobierno.

"La Argentina inició el camino de negociar y en esa negociación plantea un recorrido partiendo de premisas básicas: que el programa le permita pagar sobre la base del crecimiento y no sobre la base del ajuste, que es el tema clave de la discusión. El Gobierno no puede ni debe ceder en ese punto", dijo.

Según Heller, la propuesta que el Fondo debe aceptar incluye "un periodo de gracias importante para que los recursos (provistos por la expansión económica) sean reinvertidos, una tasa de interés acorde, no de castigo, y no imposiciones que conspiren contra ese objetivo" de crecimiento".

Consultado sobre las consecuencias de un eventual default, Heller fue contundente:

Un default puede tener consecuencias de todo tipo, gravísimas Un default puede tener consecuencias de todo tipo, gravísimas

"Se te caen los créditos con todos los organismos internacionales y tendríamos consecuencias comerciales para el sector privado. Ni hablar que los bonos argentinos valdrían chirolas. O las posibilidades de inversión en los procesos productivos tendrían dificultades graves. La Argentina necesita importar, para eso necesita créditos, cosas que se verían afectadas", indicó.

En este sentido, dijo que una cesación de pago "será una consecuencia a la que nos impulsen porque no hay disposición a negociar de la contraparte". Y agregó: "pero que la Argentina se proponga un default como solución sería un error".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario