ACTUALIDAD PRO > UCR > JxC

DIPUTADOS

PRO no pudo convencer a UCR y será un martes 21/05 interesante

En su rol de escoltas de Javier Milei, diputados del PRO intentaron convencer a la UCR para desinflar la sesión del martes 21/05 sobre Educación. Fracasaron.

Juntos por el Cambio (JxC) no existe más. Existe la impresión que el PRO va a extrañar más la alianza que la UCR. Sucede que el PRO también va en disolución mientras que en la UCR hay un par de banderas que todavía los unifican. Por ejemplo, la universidad pública: laica, libre y gratuita. Y Javier Milei -hijo de la universidad privada, tal como la mayoría de sus colaboradores salvo excepciones que confirman la regla- embistió contra ese modelo de movilidad sociocultural ascendente.

Por lo tanto, fracasó la negociación que intentó el PRO para que la UCR revisara su posición sobre el debate sobre financiamiento de las universidades nacionales, uno capítulo fundamental entre todo el temario propuesto.

No es una sesión solicitada por el oficialismo sino por la oposición y los proyectos no han sido tratados en comisión, por lo que precisarán de una mayoría especial entre los presentes.

Sin embargo, muchos legisladores creen que será un tema central para reorganizar alianzas no sólo frente a la cuestión de la universidad sino para revisar acuerdos antes que regrese a Diputados la Ley Ómnibus modificada por el Senado de la Nación.

Si bien el oficialismo se empeña en que cuando llegue a Diputados 'salga por un tubo', la idea de muchos legisladores -quienes asistirán a la sesión del martes 21/05- es que la Cámara Baja recupere prestigio y aporte trabajo a un proyecto que regulará temas a 30 años hacia adelante.

Temas