ACTUALIDAD PRO > Macri > provincia de Buenos Aires

2023

PRO en llamas: Mauricio Macri ya eligió a su candidato en Bs. As

El expresidente se exhibió junto al precandidato a gobernador en Bs. As Joaquín de la Torre con guiños para el 2023. Ni Santilli, ni Ritondo, ¿ni Grindetti?

Más allá de la "unidad" que los referentes del PRO intentan asentar, las imágenes sugestivas (la política es mera apariencia) proponen lo contrario. Cada candidato, dominado por su ambición política, intenta sortear un plan de gobierno y se aboca a lo que en realidad le importa: tantear su imagen con las encuestas, construir su candidatura y buscar apoyo en los líderes de su espacio de cara al 2023.

Este martes (15/11) el ex presidente Mauricio Macri se mostró con otro aspirante a gobernador en la Provincia de Bs. As: el exintendente de San Miguel Joaquín de la Torre. Compartió un encuentro -luego difundido en redes- con él y con su viejo compañero de fórmula Miguel Ángel Pichetto, dos políticos del ala duro del PRO que disputan candidaturas para el próximo año electoral.

“Con @mauriciomacri y @MiguelPichetto compartimos la mirada sobre el rumbo que tiene que tomar la Argentina y vamos a seguir trabajando por la unidad de Juntos por el Cambio”, publico en su Twitter el muy cercano a Patricia Bullrich.

https://twitter.com/delatorrej/status/1592564288795074561

Según pudo saber Infobae y en línea con los mensajes difundidos en la red del pajarito azul, el motivo de la reunión, oficialmente, fue seguir construyendo la “unidad” de la coalición”.

“Se trataron sucesivos temas relativos a los problemas que enfrenta actualmente nuestro país, haciendo hincapié en la fragilidad económica y del tejido social, así como las amenazas a la soberanía en la Patagonia”. Y agregaron : “Los dirigentes resaltaron que es imprescindible afianzar el liderazgo en la coalición de Juntos por el Cambio, así como fortalecer su unidad de cara al proceso electoral del año entrante”.

Sin embargo lo que está en juego en el PRO, entre tanta indecisión, son las próximas fórmulas para las elecciones del 2023. En esa línea el ex intendente de San Miguel ya expresó públicamente sus intenciones de suceder a Axel Kicillof mientras que el auditor general de la Nación viene de encabezar un acto de lanzamiento de propuestas de gobierno del espacio que lidera, Encuentro Republicano.

Interna bonaerense

De la Torre se tomó en serio su precandidatura. Desplegó carteles en la vía pública en distintos puntos centrales de la Avenida 9 de julio; en las autopistas Panamericana, Oeste y Buenos Aires - La Plata; en las rutas 2, 5 y 226; en lunetas de colectivos, entre otros. En algunos de ellos, se pude leer: "Con Macri hay un rumbo".

Sin embargo, el apellido del senador de La Torre no figura casi en las encuestas y cuenta con muy poco respaldo en el PRO. Los números de las últimas informes coronan a Diego Santilli en el PRO que disputa con Kicillof el primer lugar; por lo que la foto con Macri podría significar solo una jugada más del expresidente entre sus "halcones". ¿De veras Macri se arriesgaría a perder ante Santilli y se expondría de esta manera conociéndose la discordia que hay entre ambos?

Además, ante los altos números de del "Colo" en las encuestas, decidió establecer una alianza estratégica en septiembre con el intendente de Lanús Néstor Grindetti y el intendente de Capitán Sarmiento Javier Iguacel (ambos precandidatos a gobernadores de la Provincia de Bs.As) para frustrar la aspiración del “Colo” Santilli, apoyado por su ex jefe Larreta. Según trascendió, este “tridente halcón” estableció contactó a Ritondo para reforzar su plan y dejarlo aún más solo al ex vicejefe de gobierno de Larreta. Pero parece que la táctica no ha prosperado mucho.

https://twitter.com/delatorrej/status/1574497910565355592

En ese sentido, De la Torre goza del apoyo directo de Patricia Bullrich y Mauricio Macri. Integra la región más dura del PRO, sobre todo por sus posturas conservadoras y fuerte en el terreno de la seguridad.

Hacia septiembre, Macri lo invitó a dar una charla sobre liderazgo en la provincia de Buenos Aires en una escuela de dirigentes. “Estoy decidido a dar la pelea por gobernar la provincia y realizar el cambio que los bonaerenses se merecen. Con valores y en equipo, se puede” había sostenido.

Entonces, Diego Santilli cuenta únicamente con el respaldo de Larreta y su equipo, pero lo más importante con sus altos resulatdos en los sondeos (detalle no menor) Larreta lidera la imagen entre políticos en las últimas encuestas. Cristina Ritondo, por su parte, es apoyado por su antigua jefa la ex gobernadora María Eugenia Vidal y lucha codo a codo con su máximo rival “colo” en la disputa provincial. En las últimas semanas ambos presentaron proyectos símiles para bajar la edad de imputabilidad. Porque si hay algo que “venden” en sus discursos los políticos de la provincia de Buenos Aires es la mejora en la seguridad.

image.png
¿El respaldo de Mauricio Macri a de La Torre abre una interna halcón dentro de la del PRO?

¿El respaldo de Mauricio Macri a de La Torre abre una interna halcón dentro de la del PRO?

No obstante sorprendió la ausencia de Néstor Grindetti en la foto. En diálogo con NA, días atrás el intendente de Lanús alentó la candidatura presidencial de Mauricio Macri y pidió la anulación de las PASO en el PRO (rozando lo antidemocrático) alegando: “Si Mauricio decidiera ir por el segundo tiempo, aspiro a que dentro del PRO se llegue a un acuerdo. Después, si el radicalismo desea poner un candidato ahí sí es lógico que haya interna. Desde el PRO, me parece que si Mauricio decide dar el paso merece que todos lo acompañemos para que nuestro candidato sea él”.

Sin embargo parece que el respaldo no fue recíproco. Durante el año se han mostrado juntos: compartieron recorridas por el conurbano y participaron de varios encuentros. Pero la última foto de Macri con de la Torre podría reflejar una cierta distancia entre ambos. ¿Es la interna halcón, la interna de la interna? ¿O simplemente es Macri coqueteando con todos y con nadie?

Mas contenido de Urgente24

Victoria Donda: Muy rápida contra Macri, silencio sobre Insfrán

Un seguridad del Finochietto charló con un fantasma

Fin del conflicto médico en CABA: Hay acuerdo paritario

Vignolo no relatará por la TV y festejan las redes

Alerta Mercado Libre y Amazon: YouTube prepara un e-commerce

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario