ACTUALIDAD > Casa Rosada > Sputnik V > Elecciones

GRAN PREGUNTA

Preocupación en Casa Rosada: "¿Llegamos o no a septiembre?"

Tras los cruces entre la Casa Rosada y el Fondo Ruso por la demora del 2do. componente de Sputnik V, surgió una pregunta que preocupa al FDT.

Este jueves (22/07) se supo que la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, cruzó en muy duros términos al Fondo Ruso de Inversión Directa por la demora en la llegada del segundo componente de Sputnik V. La Casa Rosada intenta acelerar los tiempos de vacunación en línea con el avance del calendario electoral.

La tensión oficial llegó al punto de amenazar con la anulación de los contratos firmados.

De acuerdo a lo informado por el diario La Nación, Nicolini comienza la misiva -enviada por mail- confesando la situación "crítica" que atraviesa el país, mientras demora la llegada de la vacuna Sputnik V.

“Como le mencioné hoy, estamos en una situación muy crítica. Nosotros teníamos la esperanza de que, después de la conversación que tuvimos tú, Carla, Kirill y yo un par de semanas atrás, las cosas iban a mejorar. Pero han empeorado”, se expone en la nota.

La politóloga manifiesta que entiende “la escasez y dificultades de producción hace algunos meses” pero, reclama que más de medio año después todavía están “muy atrasados”.

Más allá de la situación angustiante, Nicolini advierte a Rusia que el Gobierno argentino podría dar de baja el contrato. La funcionaria explicó: "Todavía necesitamos recibir las dosis pendientes del Componente 1. Tal como lo indica el contrato, todavía tenemos pendientes de recibir 18.734.185 dosis (5,5 millones C1 + 13,1 millones C2). Aún estamos esperando el cronograma de entrega de Julio que Usted también acordó enviarnos en esa llamada. Pero no lo recibimos. "En algún punto, podríamos pensar en recibir más componente 1 que 2, o pensar nuevas estrategias, pero urgentemente necesitamos algo del componente 2. A estas alturas todo el contrato está en riesgo de ser públicamente cancelado", indicó.

Y continuó: "Nosotros entendemos el faltante y las dificultades de producción de algunos meses atrás. Pero ahora, siete meses después, todavía estamos muy atrás, mientras estamos empezando a recibir dosis de otros proveedores en forma regular, con cronogramas que se cumplen”.

Tal como reprodujo Urgente24, ella habló este mismo jueves y confirmó en Radio Con Vos que el contenido de la carta es cierto pero no se trató de una amenaza con dar de baja los contratos:

No es una amenaza, no lo pondría en el marco de una amenaza, para nada. Es una carta a la persona técnica del Fondo de Inversión

Pero dijo que “entendemos que hay muchas personas esperando la segunda dosis y nuestra responsabilidad es hacer todo lo posible para que las vacunas lleguen”, dijo.

image.png
Cecilia Nicolini, la funcionaria en la que la Casa Rosada deposita todo para que consiga la mayor cantidad de vacunas posibles y se cumpla con la última promesa del presidente Alberto Fernández.

Cecilia Nicolini, la funcionaria en la que la Casa Rosada deposita todo para que consiga la mayor cantidad de vacunas posibles y se cumpla con la última promesa del presidente Alberto Fernández.

La promesa de Alberto Fernández

El problema es que otra vez el presidente Alberto Fernández puso plazos para la vacunación.

En un acto en Lomas de Zamora el pasado 14 de julio, el mandatario dijo a los gritos:

Vino Luana, días atrás, y me dijo: 'Escuchame, ¿cuándo calculás que vamos a tener a todos vacunados?'. Y yo le dije: 'Yo calculo que para septiembre'. Siempre hablamos con Axel: la vacunación es la puerta de salida de la pandemia. Ahí ya vamos a estar inmunizados y si nos contagiamos, porque el contagio puede seguir, vamos a poder sobrellevarlo mejor, sin tanto malestar Vino Luana, días atrás, y me dijo: 'Escuchame, ¿cuándo calculás que vamos a tener a todos vacunados?'. Y yo le dije: 'Yo calculo que para septiembre'. Siempre hablamos con Axel: la vacunación es la puerta de salida de la pandemia. Ahí ya vamos a estar inmunizados y si nos contagiamos, porque el contagio puede seguir, vamos a poder sobrellevarlo mejor, sin tanto malestar

Remató: “Después de septiembre, cuando terminemos con la vacunación de todos, preparémonos para disfrutar de una linda primavera y un lindo verano en Argentina”.

Luego, le dedicó unas palabras a la oposición que recordó que en mayo de 2020 había dicho que prefería 10% más de pobres a 100.000 muertos -ayer (21/07) se confirmó un total de 103.437 fallecidos-:

“Muchos me criticaron cuando dije que entre la salud y la economía yo elegía la salud, y elegía la vida antes que la muerte. Y la verdad, que no me arrepiento de haber elegido eso. Voy a luchar todos los días para que la gente en la Argentina viva mejor y con más salud, que viva más tiempo y que viva bien”.

El problema es que ahora en el Frente de Todos hay cierta inquietud de que tampoco se pueda llegar a vacunar al 100% de los inscriptos en el plan de vacunación contra el coronavirus para septiembre, cuando se celebrarán las PASO.

Anuncio de la galera

La funcionaria nacional, Nicolini, rápidamente intentó contrarrestar el efecto de las notas publicadas por el diario La Nación al anunciar que "luego de esta carta que es en carácter informal porque tenemos una comunicación constante y diaria, avanzamos cada semana Después de la misiva, Argentina recibió más de medio millón del componente dos y también laboratarios Richmond sigue recibiendo en cantidad, justamente, la semana que viene también recibirá más de medio millón para hacer el componente dos acá en la Argentina".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario