ACTUALIDAD estudiantes > pandemia > educación

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS 2021

Postpandemia Hablar de estudiantes e inversiones educativas

Congreso Regional Experiencias Educativas 2021: 1,2 millón de estudiantes retomaron la escuela luego del megacorte de servicios educativos por la pandemia.

1.800.000 estudiantes perdieron vínculo con la escuela por la Pandemia, 1,2 millón de ésa población ya ha sido reincorporada al Sistema en Argentina. En la 1ra. jornada del Congreso Regional Experiencias Educativas 2021 se debatieron las experiencias derivadas de la crisis producida por la pandemia de Covid-19, los aprendizajes adquiridos, el rol de los diversos actores sociales, y la esencialidad de la educación como derecho humano universal para niños, niñas y jóvenes.

El secretario de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de Argentina, Germán Lodola, reflexionó sobre la “naturaleza global del fenómeno inédito que desordenó la vida, amenazando las relaciones humanas, el trabajo, e incluso la vida misma”, obligando al Estado a “tomar decisiones en un manto de incertidumbre”.

La pandemia “aumentó las desigualdades y profundizó las asimetrías educativas”, con mayor impacto “en los sectores que menos tienen y en las mujeres”, y a pesar que "no todos los espacios políticos quieren hablar de inversión educativa", es fundamental para priorizar políticas públicas asociadas al retorno, como el programa "Volver a la Escuela" recientemente lanzado.

El funcionario destacó la necesidad “revincular a los chicos, ir a buscarlos casa por casa para volver al ámbito educativo y relacionarse”. Y aseguró que si bien “aproximadamente 1.800.000 estudiantes tuvieron problemas de vinculación con la educación, en los últimos 2 meses se han reincorporado alrededor de 1/3 de ésa población”.

Paulo Freire

Alejandra Solla, directora de Fundación SES, recordó a Paulo Freire: “La educación es libertad”, y propuso “rescatar la experiencias surgidas en estos años tan difíciles luego del Covid, pero de forma colectiva. Es importante compartir prácticas que permitan dar luz y pongan a la región de pie”.

NelsyLizarazo, coordinadora CLADE, expresó “si bien hay mucho por hacer, desde diferentes frentes hay mucho que se viene haciendo en un esfuerzo de inter-aprendizaje”; y se solidarizó con “los jóvenes de América Latina y el Caribe que viven procesos de judicialización y criminalización por luchar por el derecho humano a la educación, en especial a los jóvenes de Chile, que atraviesan momentos terribles para poder ejercer su derecho”.

Luis Scasso, director - representante permanente ante el Gobierno Argentino en la OEI, aseguró que: “la pandemia llegó un momento de transición civilizacional. Con una educación que ya estaba tensionada en América Latina, atravesando deudas de equidad y acceso, el 50% de los jóvenes no terminaba el secundario. La Pandemia puso en evidencia los niveles descarnados de desigualdad social y educativa, a la vez que puso nuevamente a la educación en el eje del debate público y de la lucha política, se vio la relevancia de la educación, de los docentes, de las escuelas. Los chicos y las familias necesitan a la escuela. Y demostró la centralidad del Estado para garantizar el derecho a la educación, su rol ha sido, es y seguirá siendo fundamental”.

Marisa Graham, Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, asimiló el rol de la escuela en la pandemia al que ejerció en 2001, “la sociedad argentina se recuperó y comenzó a reorganizarse alrededor de las aulas, que fue lo único que quedó en pie”. Y aseguró que “el derecho a la educación es la puerta de entrada a otros derechos humanos”, a la vez que destacó la relevancia del estado, la escuela y las familias, "sobre todo la importante labor que realizaron los chicos y las chicas para sostener las trayectorias educativas". Aunque "el tema más complejo a resolver se centra en las 2 puntas de la trayectoria educativa, en el inicial (hasta sala de 5) y la secundara (los adolescentes de 14 y 15 años)”, que invita a un revisionismo sobre la educación y el lugar que ocupan los estudiantes, “necesitamos de una gesta patriótica para que vuelvan a la escuela y por lo menos recuperemos la matricula que teníamos en 2020”, concluyó la funcionaria.

Pablo Vommaro, director de Investigación de CLACSO, apeló a “la educación como bien público, derecho y espacio de construcción común”, y llamó a “abandonar la educación bancaria hacia una educación abierta a la multiplicidad”.

Vernor Muñoz Villalobos, ex relator especial de la ONU sobre el derecho a la educación y Jefe de Políticas, Incidencia y Campañas de la CME, habló sobre “el avance del proceso de privatización de la educación” producto del avance de “las grandes corporaciones”. Y aspiró a impulsar 3 condiciones que: “el Estado asuma sus obligaciones indelegables, no podemos pretender que la sociedad civil las asuma, la obligación y primera responsabilidad del sector privado de pagar los impuestos, y que la sociedad civil exija las obligaciones que le corresponden a éstos 2 sectores precedentes”.

Entre los datos aportados por la Oficina de Educación para América Latina de la Unesco y la ORELAC al Congreso, la pandemia del COVID-19 provocó la mayor interrupción de servicios educativos, de forma global y simultánea de la historia reciente, y ha afectado a más del 90% de la población mundial de estudiantes, desde la educación preprimaria hasta la educación superior.

Si bien, los países de América Latina y el Caribe han llevado adelante enormes esfuerzos para promover la continuidad de la enseñanza y el aprendizaje en este contexto, persisten en los sistemas escolares profundas inequidades que limitan la capacidad de alcanzar a toda la población.

También se reveló que las estrategias implementadas para superar la crisis educativa fueron mayormente aquellas que requirieron una menor inversión, dando cuenta de las dificultades presupuestarias que enfrentaron los países, en un contexto de profunda incertidumbre.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario