POLÍTICA

STORNELLI VS ALBERTO

"Yo no estoy procesado por ningún delito de extorsión o de espionaje"

Luego de que el presidente Alberto Fernández cuestionara y acusara de espionaje ilegal a Claudio Stornelli durante la apertura de las sesiones ordinarias, el fiscal federal salió a limpiar su nombre: "Le han querido dar un marco de ilegalidad a alguien que justamente ayudó a poner en descubierto maniobras de corrupción del gobierno". Además, afirmó que se trata de una "operación para voltear la causa de los cuadernos".

"En la Argentina de hoy, hay un fiscal procesado por delitos tan severos como el espionaje ilegal de ciudadanos o el de extorsión, que sigue en funciones como si nada de esto lo afectara. A él no se le aplica aquella doctrina que recomendaba la detención preventiva de personas cuando su poder residual pudiera afectar la investigación. Es cierto, su poder no es residual, está vigente", sostuvo ayer(01/03) el Presidente durante la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, apuntando directamente conta el fiscal federal, Carlos Stornelli.

A raíz de estas declaraciones, el ex integrante de la comisión directiva de Boca Juniors habló con el periodista, Eduardo Feinmann, en La Nación + y salió a dar su versión de los hechos defendiéndose de las acusaciones del presidente:

"Eso es lo que hacen siempre", dijo en referencia a "presionar" al poder judicial. "Me sorprende que lo diga Alberto porque él me conoce, sabe cómo soy y qué pienso. Nos conocemos hace muchos años y nos veíamos con mucha frecuencia", confesó y agregó:  "Muchas veces hemos conversado acerca del mecanismo de la causa de los cuadernos, no de las pruebas en sí, sino de cómo funcionaba el sistema de los arrepentidos. También, he ido a su despacho cuando era jefe de gabinete. Teníamos un trato cordial pero nunca fue una amistad".

Por otro lado, el ministro del interior, Wado de Pedro, afirmó esta mañana(02/03) que "el caso de Stornelli es muy obvio. Está investigado de participar en una banda que pedía plata, que investigaba a familiares con lo cual, me parece que la sociedad conoce muy bien el accionar de algunos sectores del sector judicial y es de lo que habla nuestro presidente".

Como respuesta, el fiscal anunció: "Está hablando de algo que no conoce porque son cuestiones por las que no estoy procesado. Nunca le pedí a nadie que le haga cosas a alguien. Yo no estoy procesado por ningún delito de extorsión y de espionaje. Estoy procesado por una supuesta instigación y por una información que se obtuvo de forma pública y ahora estamos dando las explicaciones correspondientes. Todas las causas se han derrumbado por un fallo ejemplar de la cámara federal de Mar del Plata. No obstante, hay que seguir haciendo pruebas; pruebas que no tomó el juez Ramos Padilla". Por otro lado, remarcó: "Le han querido dar un marco de ilegalidad a alguien que justamente ayudó a poner en descubierto maniobras de corrupción de volúmenes increíbles parte del gobierno. No me ofendo con lo que dice este muchacho. Lo perdono porque parte desde el desconocimiento". 

Ante la insistencia del periodista de que "el gobierno sostiene que Ramos Padilla lo citó 6-7 veces en la causa por espionaje y no se presentó". En base a eso, Stornelli argumentó: "Primero, fueron menos citaciones. Yo sabía que eso era una operación porque tenía la información y por eso, promuevo una querella criminal de que el juez Ramos Padilla también estaba involucrado en esa operación. Yo me presenté 3 días después de realizar la denuncia. La operación era voltear la "causa de los cuadernos". Quizás algunas más como la causa del "gas licuado" pero el objetivo principal era sacarme a mí o voltear las investigaciones. Yo eso lo conocía pero no lo podía decir. Yo sabía que era una operación porque nada de lo que se me acusaba estaba ocurriendo", indicó. 

Por otro lado, señaló que "hay un colega que está procesado en dos causas penales por hechos más graves. Uno de ellos, fue tratar de encubrir la causa de Lázaro Báez desde el inicio. El Dr. Bonella estuvo 3 años sin ir a declarar. Hoy, sigue procesado y nadie dice nada". 

Sobre las acusaciones del oficialismo que asegura que la "causa de los cuadernos" está armada por Macri y la oposición, el abogado respondió: "Cada uno forma su propia opinión. Yo estoy en la causa desde que empezó y puedo asegurar que no está armada. Además, yo no tengo relación con Macri. Yo no tengo militancia política. De hecho, tengo muchos amigos en este gobierno". 

Sobre el pedido de renuncia del juez Hornos por visitar en su despacho al ex presidente Mauricio Macri, Stornelli arremetió: "Yo me he reunido con Alberto Fernández, Gabriela Michetti, que es una amiga personal. ¿Qué delito cometés por ir al despacho de un funcionario? Si yo tuviera un negocio ilícito con alguien del gobierno, no iría a su despacho. Creo que están tratando de meter tintes delictivos a cosas sin sentido. No veo lo grave en ir a hablar al despacho del presidente. Lo grave sería si un presidente le pide a un juez que arregle una causa o lo asciendan. A mí nunca me ascendieron y a otros los han ascendido luego de hacer algunos favores", cerró, tirándole un "palito" al juez Ramos Padilla.


 

Dejá tu comentario