Leído

FMI Y BONISTAS

Ya en España, Alberto F buscará apoyo de Pedro Sánchez y el Rey

Mar, 04/02/2020 - 8:35am
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente Alberto Fernández ya está en España donde se reunirá con su par español, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI. Es la tercera parada de su gira europea en busca de respaldo político para renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y acreedores privados. Antes, el mandatario argentino cosechó los apoyos del papa Francisco y de la canciller alemana Ángela Merkel.

Contenido

Alberto Fernández llegó este martes (4/2) a España donde se reunirá con su par español Pedro Sánchez y también será recibido por el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

Es la tercera parada de Fernández en el marco de su gira europea en busca de respaldo político para renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y acreedores privados.

En Madrid, Alberto sólo pasará unas horas tras el respaldo que consiguió de la canciller alemana, Angela Merkel y el papa Francisco.

El Presidente arribó al aeropuerto internacional Adolfo Suarez Madrid- Barajas a las 10.20 hora local (6.20 de Argentina) en un vuelo comercial de la compañía Iberia, procedente de Berlín, y se dirigió a la residencia del embajador de Argentina en Madrid, a cargo temporalmente del ministro consejero Eduardo Michel.

Si bien el paso de Fernández por Madrid será fugaz, tiene con un alto contenido político.

El Presidente será recibido por Sánchez en La Moncloa, sede del Ejecutivo de Madrid, a las 13.30 hora local (9.30 de Argentina).

El mandatario argentino tuvo oportunidad de dialogar cara a cara hace cinco meses con Sánchez sobre la relación bilateral y la crisis de deuda de Argentina, durante una visita que hizo en septiembre a España tras su triunfo en las elecciones primarias frente a Mauricio Macri.

Por su parte, el gobierno de España sigue muy de cerca el desarrollo de la crisis económica y financiera que atraviesa Argentina, al ser el primer inversor europeo en el país y el segundo a nivel mundial, después de Estados Unidos.

En el marco de aquella visita a Madrid, Fernández ya anticipó que su compromiso era saldar la deuda del país pero no “a costa del sufrimiento de los argentinos”.

"Me quedé entusiasmado con la reunión con Sánchez, estoy seguro de que nos va a ayudar", aseguró Fernández durante su única intervención pública, en el marco de una conferencia que brindo en el Parlamento español, organizada por el entorno de Unidas Podemos (UP), el partido de izquierda que ahora gobierna en coalición con los socialistas.

El nuevo gobierno español es muy crítico con las políticas de ajuste neoliberales implementadas en los años de crisis en España, que generaron una mayor desigualdad, y precisamente tiene planes de revertir algunas medidas, como la reforma laboral aprobada por el conservador Mariano Rajoy.

Esto anticiparía un aval al plan de Fernández de aplazar los vencimientos de la deuda, sin quita, pero sin aceptar imposiciones del FMI.