POLÍTICA

CUMBRE EN YPF

Vicentin: Nardelli no convence aún sobre una alternativa a la expropiación

El empresario fue recibido por Guillermo Nielsen y Matías Kulfas. Allí esbozó su propuesta, en los términos en los que la presentó en Olivos. Para los funcionarios resultó "inaceptable".

Sergio Nardelli, CEO de la cerealera Vicentin hasta su intervención, fue recibido este viernes por el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el interventor Gabriel Delgado

La participaciób del presidente de la petrolera responde a que el proyecto de expropiación que plantea el Poder Ejecutivo propone que  la división YPF Agro será la que administre los activos de la firma con sede en Santa Fe. 

Hasta ahora, el Plan A de la Casa Rosada es la estatización de Vicentin a través un proyecto de ley que declare la empresa de "utilidad pública". Sin embargo, tras la reunión del jueves en Olivos, el gobernador santafecino Omar Perotti anticipó que el presidente Alberto Fernández está dispuesto a escuchar "alternativas superadoras"

En ese sentido, Nardelli llevó un esbozo a la reunión en YPF, el cual no despertó demasiadas pasiones entre los emisarios oficiales. Tal como informó Urgente24, el empresario platea una sociedad con el Estado, vía YPG, y estaría dispuesto a aceptar la participación de cooperativas y gremios.

“Los ex directivos de Vicentin hicieron un planteo muy preliminar, que no llega a ser una propuesta, en la misma línea con lo que esbozaron en la reunión de anoche en Olivos y que el Presidente ya consideró inaceptable”, dijeron este viernes al mediodía desde el Gobierno fuentes al tanto del detalle de la cumbre.

Y si bien los voceros manifestaron que el diálogo continúa, el Presidente fue enfático este viernes sobre la necesidad de la expropiación, lo que reduce las posibilidades de una "alternativa superadora". 

En La Rioja, en la tarde de este viernes, Fernández aseguró que su gobierno no está "para estatizar empresas", sino para "rescatar" aquellas que son "centrales para el país" y exhortó a "cuidar esa actividad pujante del agro" para que "no se extranjerice".

"Esto no es un acto heroico, ni una epopeya; es un acto de racionalidad económica y de necesidad económica, que es garantizar que ese polo cerealero no se siga extranjerizando", advirtió.

Consideró que en ese "rescate" de Vicentin "está gran parte de la producción argentina, de nuestras exportaciones y del futuro argentino" y garantizó: "Vamos a cuidarlo mucho".
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario