EXCLUSIVO 24

UNA NOCHE EN OLIVOS

Exclusivo: Cómo es el acuerdo por Vicentin

No es un tema cerrado, es cierto. Hay una decisión de expropiar, es cierto. Pero puede haber alternativas, es cierto. ¿Cómo se entiende todo esto? Bueno, resulta que hay condicionales. ¿De qué tipo? Lea la nota.

1. El presidente Alberto Fernández puso condiciones para recibir a Sergio Nardelli y sus colaboradores en la ahora intervenida Vicentín, de la que él fue CEO. Si no se aceptaba la intervención, no había diálogo. A Nardelli le importaba muchísimo el encuentro por una frase que repitió 3 veces durante la reunión: "Pero yo no voy en cana". 

2. El presidente Fernández le preguntó a Nardelli qué tenía para proponer. Nardelli dijo que con YPF ya venía conversando, y no objetaría una gestión de parte de la petrolera nacional volcada al negocio de granos en forma tangencial. Le permitiría una administración más racional, profesional en una empresa que integra un holding que en el pasado concursó otras compañías, para terminar acordando fuertes quitas de pasivos.

3. El presidente Fernández preguntó por las cooperativas. Había una explicación: es muy comentado en la Provincia de Santa Fe que el futuro de Vicentin arrastra a ACA (Asociación de Coooperativas Argentinas), y eso es muy grave para cientos de pequeños y medianos productores. Abordado el tema, Nardelli dijo que él estaría de acuerdo en darle participación accionaria a ACA, y que tener a los cooperativistas en el directorio era una buena idea.

4. El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, consideró que darle participación a la Provincia de Santa Fe sería muy importante porque hay pasivo impositivo y porque resultaría una buena señal para todos que Santa Fe integre el paquete de rescate.

5. Uno de los presentes, sentado al lado del ministro Matías Kulfas, preguntó qué pasaba con el gremio. Luego de algunas opiniones Nardelli dijo que no le parecía mal una participación pero minoritaria del gremio.

6. El presidente Alberto Fernández dijo que un plan de rescate del que participe Nación, Provincia de Santa Fe, las cooperativas y el gremio a él le resultaba interesante.

7. En ese punto, Nardelli dijo que él aceptaba involucrarse en ese plan con una sola condición: "No voy en cana". Fue la 1ra. vez que lo mencionó.

8. El presidente Fernández no respondió pero sí dijo: "Trabajen la idea y me la traen resuelta" pero, mientras esto no ocurra, él se mantendrá en su posición de intervención y expropiación, y que corren los tiempos establecidos.

9. Así fue como comenzó a concluir la reunión, no sin Nardelli insistir en su frase: "Pero yo no voy en cana", mientras horas después la UIF (Unidad de Información Financiera) aumentaría la presión sobre los accionistas de la intervenida Vicentín.

El modelo, según una broma privada que había ocurrido en Santa Fe horas antes, era "Papel Prensa", por el emprendimiento entre el Estado Nacional y hoy día Grupo Clarín pero que en el pasado también involucró a S.A La Nación y al ex La Razón.

En verdad, no sería Papel Prensa porque el gerenciamiento es del socio privado.

Esto quiere decir que Vicentín, si se cumple lo que se propuso en Olivos, será una empresa de capital mixto, con participación minoritaria de varios actores sociales, incluyendo los actuales socios de Vicentín. Y el gerenciamiento será del Estado a través de la empresa YPF Agro.

Pero el tema “no está cerrado” hasta que se concrete, y el presidente Fernández mantiene su posición de intervenir y expropias, lo que acaba de ratificar.

Hay una cantidad de cuestiones legales, administrativas y comerciales por resolver. Todavía hay que abordar los estatutos de las compañías. Se desconoce si será necesaria una legislación específica o puede hacerse en el marco de la intervención y el proceso concursal a homologar.

Para Perotti, dice él, sería una salida ordenada porque la idea de una empresa mixta estaba en la idea original de su amigo, el ministro santafecino de la Producción, Daniel Costamagna

Y se podría presentar como el resultado de construir un consenso social. Pero hay que concretarlo porque, mientras tanto, Alberto F. mantendrá su amenaza.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Te puede interesar

    Dejá tu comentario