CLAVES

CONGRESO

Vicentín: La llave para la expropiación está en el lavagnismo y el bloque de Ramón

Tras el anuncio de intervención de la empresa Vicentin y el envío al Congreso de un proyecto de expropiación, llovieron las críticas opositoras a la iniciativa del Poder Ejecutivo. Juntos por el Cambio fue el más critico y ya se anticipa su rechazo en Diputados cuando se tenga que votar la iniciativa. Por eso, el Frente de Todos dependerá de los bloque minoritarios, especialmente de la bancada del lavagnismo y el sector que comanda el mendocino José Luis Ramón. En el Senado no tendrá problemas porque el oficialismo tiene mayoría.

La decisión de Alberto Fernández de intervenir la empresa Vicentín y enviar al Congreso de la Nación un proyecto de expropiación, generó las críticas de la oposición especialmente enrolada en Juntos por el Cambio.

La alianza opositora emitió este lunes (8/6) su rechazó al proyecto de estatización de la cerealera y señalaron que la iniciativa es "ilegal e inconstitucional", mientras que advirtieron que le va a "terminar costando miles de millones de dólares a los argentinos".

Según sostienen, se trata de "una medida innecesaria y peligrosa, de consecuencias impredecibles, que deteriora la confianza en el país y cierra la puerta a las inversiones necesarias para salir de la crisis generada por la pandemia".

Por su parte, desde la izquierda el diputado del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FITU) Nicolás del Caño, fue más allá y aseguró a través de su cuenta personal de Twitter: “Con la estafa que hizo Vicentin con Macri de mínima corresponde la expropiación y estatización sin pago bajo gestión de sus trabajadores".

Y añadió: "Están las pruebas de que fue una estafa. Por eso hay que expropiar vicentin sin pagar ni un peso de indemnización. Tiene que ser una empresa 100% estatal, gestionada por sus trabajadores y orientada al beneficio de los sectores populares".

Sin embargo, no indicó cómo votará ante la expropiación que envió el Poder Ejecutivo al Congreso, especialmente en Diputados donde el Frente de Todos no tiene mayoría y depende de los bloques minoritarios.

Por eso, será clave en la Cámara baja la actitud del bloque que comanda el mendocino José Luis Ramón, que en la votación por el DNU de Superpoderes de Santiago Cafiero mostró ‘libertad de acción’ en alguno de sus integrantes en la sesión especial que motorizó Juntos por el Cambio para rechazar ese decreto.

Luego, el oficialismo apunta al lavagnismo, cuyo espacio en Diputados conduce Eduardo ‘Bali’ Bucca.

En tanto, desde Juntos por el Cambio el titular del interbloque Mario Negri dijo en declaraciones a LN+: "Además de pasar por encima al Congreso con un DNU, se pasa por encima al juez del concurso. El Gobierno no va al rescate, se quiere hacer dueño. Es el mismo partido que pagó por 5 veces YPF".

Por último, el presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, José Ruiz Aragón (Frente de Todos), adelantó que el proyecto de ley de expropiación de Vicentin "ingresará por el Senado", donde no tendrá problemas para lograr la media sanción gracias a la mayoría oficialista de 41 escaños de los 72 que forman el cuerpo.

En Diputados, cabe recordar, el Frente de Todos está a 10 legisladores del quorum (tiene 119 integrantes) contra los 116 de Juntos por el Cambio.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario