Leído

UN ENTRERRIANO EN TEL AVIV

Urribarri a Israel, entre Hezbollah y la AMIA

Mar, 17/12/2019 - 8:14pm
Enviado en:
Por Urgente24

El ex gobernador de Entre Ríos, de ser ratificado por el Senado, se convertirá en embajador de Israel en reemplazo de Mariano Caucino. Además de su nombre, en el pedido de placet expedido por el nuevo canciller Felipe Solá, aparece el de Daniel Scioli (Brasil) y Jorge Arguello ( USA ), entre otros.

Contenido

Todo un desafío el que la espera al dirigente nacido en Arroyo Barú, hombre de extrema confianza tanto de Alberto Fernández como de Cristina Kirchner. Por el Memorándum con Irán y el caso Nisman, la relación entre Israel y el kirchnerismo se tornó muy tensa, situación que se había acentuado en las últimas semanas debido a la posibilidad de que el nuevo gobierno no mantuviera a Hezbollah dentro de la lista de grupos terroristas (incluido por Mauricio Macri en Julio),algo que sin embargo fue desmentido rápidamente por el propio Solá hace pocos días.

El temor de la comunidad judía surgió a partir de dichos de la nueva ministra de Seguridad, Sabina Frederic:"mantener al grupo terrorista en la lista es comprarse un problema, que es de los países de la OTAN y no nuestro",había sentenciado en una entrevista semanas atrás. 

Sostener una relación armoniosa con el país de Medio Oriente es clave: además de ser uno de los aliados predilectos de Donald Trump, su voto en el FMI es muy importante y en términos financieros, tendrá incidencia en la negociación de la deuda con privados en Wall Street. 

Con respecto a la trayectoria política de Urribarri, destacan sus dos mandatos consecutivos al frente de la gobernación de la provincia de Entre Ríos (2007-2015) y hasta hace unos días ejerció como presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, la cual también había presidido previamente entre 1992 y 1995. Su carrera en cargos públicos comenzó en 1987 cuando se convirtió en intendente del municipio entrerriano General Campos. También fue diputado provincial entre 1995 y 1999 y fue presidente del partido justicialista de Entre Ríos en el periodo 2003-2007.