Leído

CAMBIO DE MANDO

Traumática transición en Mar del Plata: Arroyo 'plantó' a Montenegro (que dice que no deja para los sueldos)

Mar, 05/11/2019 - 11:21pm
Enviado en:
Por Urgente24

El intendente saliente y exaliado de Cambiemos plantó a su sucesor al suspender una reunión prevista para este martes. Además, delegó la transición en su hijo. El jefe comunal electo alertó por las designaciones que se están realizando y por las finanzas del municipio. 

Guillermo Montenegro, intendente electo de Mar del Plata, y su futuro secretario de Hacienda, Germán Blanco. Foto: Twitter.
Contenido

Carlos Arroyo llegó a la intendencia de General Pueyrredón (más conocida como "Mar del Plata", por contener a la icónica ciudad balnearia) de la mano de Cambiemos en 2015.  Pero el vínculo comenzó a erosionarse rápidamente por la gestión del exdocente, a tal punto que la gobernadora María Eugenia Vidal designó a un "coordinador", que en los hechos parecía una intervención del municipio. 

La ruptura se volvió inevitable y Arroyo ni siquiera pudo competir en la PASO, que arrojó al macrista Guillermo Montenegro como ganador. Montenegro, con el apoyo de Vidal, se convirtió en el intendente electo este 27/10, mientras que el actual jefe comunal obtuvo poco más del 3% de los votos con su lista corta. 

La mala relación entre el intendente saliente y Juntos por el Cambio queda a relieve en la traumática transición hacia el cambio de mando. 

Arroyo plantó a Montenegro cuando suspendió la reunión prevista para este martes. Además, encomendó a su hijo Guillermo, presidente del bloque oficialista en el Concejo Deliberante, que conduzca la transición. En ese clima caldeado, el intendente electo aprovechó para denunciar que los nombramientos que está haciendo el saliente atentan contra la "ley de responsabilidad fiscal, a la que adhirió el municipio”.

En conferencia de prensa, Montenegro habló de las dificultades económicas del municipio. "Con cuestiones de números nos encontramos en una situación compleja, hoy como están los números no se pueden pagar los sueldos de diciembre", aseguró. Al respecto, adelantó que en cuanto asuma analizará el estado en el que se encuentran los convenios y otros recursos firmados, "para ver cuál es la mejor forma de afrontar los compromisos del municipio".

"Nosotros pedimos  desde la política mucha responsabilidad, que no se vio desde el presupuesto, porque se pidió una prórroga que no sirvió para interactuar con nuestro equipo, sino porque no se llegó a tiempo", manifestó, aclarando que no se los consultó al respecto.

En concreto, Montenegro sostuvo que Arroyo pidió la prórroga para presentar el presupuesto 2020 sin el objetivo de consultarle al equipo entrante, como hubiera sido  “lo natural, lo lógico y lo habitual”. “No somos consultados ninguno de nosotros”, protestó. Y avisó que “se está generando una complicación con los marplatenses”.

Por otro lado, Montenegro criticó la  designación del hijo de Arroyo para la transición al asegurar que “no había visto nunca que el interlocutor fuera un legislador”. “No tiene las herramientas para llevar adelante la transición”, acotó. "Estamos convencidos de la capacidad que tienen los empleados y funcionarios de línea para encarar la transición. No se puede hablar con alguien que es del Poder Legislativo. Nunca vi esto", sostuvo.

Por su parte, Germán Blanco, quien será secretario de Hacienda del municipio, dijo: "Diciembre aparece con una situación que nos preocupa. La relación entre los ingresos que se esperan y los compromisos que hay que afrontar parece indicar que diciembre va a ser difícil".

Blanco reconoció que la situación del municipio está "complicada en términos de su capacidad de recursos" y con el agravante de que en diciembre habrá "una temporada de verano que ya va a estar iniciada".