CLAVES

PRIMERA LECTURA TRAS EL TUIT

Tras furia en Roma por supuestos llamados de Alberto F. en nombre del Papa, obispos a la carga: "¡Están tapando el ajuste a jubilados!"

El Papa Francisco se manifestó personalmente en contra del proyecto de ley de interrupción legal/voluntaria del embarazo. Tras el tuit, llegaron las primeras lecturas que hablan de supuestos llamados del presidente Alberto Fernández a senadores para que voten afirmativamente.

Enfurecido, el Papa Francisco lanzó una dura advertencia a los senadores y la Casa Rosada desde su cuenta en Twitter:

"El Hijo de Dios nació descartado para decirnos que toda persona descartada es un hijo de Dios. Vino al mundo como un niño viene al mundo, débil y frágil, para que podamos acoger nuestras fragilidades con ternura".

El periodista del Grupo Clarín, Sergio Rubin, especializado en Vaticano, acercó la primera lectura del posteo del Sumo Pontífice:

"Podríamos hablar de otras cuestiones sobre las que el Papa podría ser más 'comprensivo', para decirlo de alguna manera, pero el tema del aborto no es comparable siquiera para el matrimonio igualitario. La Iglesia considera que este no es un tema religioso sino un tema moral porque tiene que ver con la vida.

Los efectos los veremos en el tiempo y pensemos que el Gobierno se zambulle ahora en un año electoral. Es evidente que con la Iglesia ahora va a tener un frente crítico.

Se llegó a correr la versión entre los obispos de que Alberto estaba llamando a los senadores y les decía que el Papa le había dicho: 'bueno, terminemos con esta agonía, aprueben de una vez este proyecto y demos vuelta la página'. Esto llegó a Roma. Esta es una versión que corrió en los medios eclesiásticos y que, obviamente, todo esto no hace más que dañar de cara al futuro mucho más la relación del Gobierno de Alberto Fernández con el Vaticano".

Al aire TN, también trasladó las expresiones desde la Argentina: "Hubo cierto reproche desde los pañuelos celestes, que le pidieron al Papa que directamente diga: 'Señores senadores, voten en contra'. Hay toda una discusión teológica de cuánto puede meterse el Papa en las decisiones de la sociedad civil.

Esto lo toma muy mal no solo porque se trata de su país sino porque además esto lo afecta a él personalmente en su interna global porque, recordemos, tiene un sector conservador minoritario pero muy activo en el Vaticano y en Estados Unidos que lo critica".

Rubin también contó la bronca de los curas, sacerdotes y obispos por la utilización política de este proyecto para "tapar" el fuerte ajuste a los jubilados, cuya nueva formula se aprobaría sin la inclusión del índice inflacionario: "Además, esto se agrava por el sentido de la oportunidad, justo en una pandemia, y esto se está votando junto con la reforma jubilatoria, que es otro ajuste. Entonces, los obispos se preguntan si el aborto sirve también para tapar el ajuste en marcha. Esto sería mucho más grave por la utilización política".

U24News rescató en la edición especial del pasado sábado 26 de diciembre que desde el Vaticano, con la firma de Alver Metalli, desde la Ciudad Estado para la web Vatican Insider, una concesión del diario La Stampa, de la poderosa familia Agnelli, al Estado pontificio, se advirtió a Fernández que tendrá que remar en dulce de leche para una posible visita de Francisco a la Argentina:

"Creo que la cuestión del aborto permanecerá como una herida irremediablemente abierta en la valoración del Papa sobre la política del gobierno y su Presidente. Condicionará también una eventual visita, no al punto de que resulte improbable –tengo mi propia suposición al respecto– pero la ley sobre el aborto legal incorporada al ordenamiento nacional ofrecerá al Papa un motivo ulterior para mantenerla en suspenso".

También, prácticamente le enviaron el mensaje de que se olvide luego de pedir un apoyo para las renegociaciones con el FMI: "Con estos antecedentes, es difícil pensar que la bofetada al Papa que es la ley sobre el aborto que entra en el Senado en las próximas horas pueda ser olvidada en el tiempo que dura la misma Presidencia que la ha propinado. Que por otra parte reconoce que considera decisivo el apoyo explícito del Papa en las negociaciones con los organismos de crédito a los que Argentina estuvo y está expuesta de una manera asfixiante".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario