Aunque un sector del oficialismo creía que el triunfo en las elecciones porteñas calmaría las tensiones internas, La Libertad Avanza volvió a mostrar sus fracturas y la pelea se trasladó públicamente y sin filtro a las redes sociales. La grieta es total, pero en la Rosada aseguran que ambos espacios "pueden convivir".
INTERNA
Tensión en La Libertad Avanza: Las "fuerzas del cielo" se plantan por el poder bonaerense
La Libertad Avanza en la Provincia de Buenos Aires atraviesa una feroz interna. Las fuerzas del cielo quieren expulsar "a los K" del espacio.
Así las cosas, la aparente unidad que exhibieron sus principales figuras en el Hotel Libertador duró poco. El verdadero escenario de disputa se trasladó rápidamente al corazón político del país: la provincia de Buenos Aires. Las Fuerzas del Cielo se plantaron el respecto y empezó la operación desgaste en redes para eyectar a ciertos dirigentes puestos por el karinismo.
Allí, donde se juegan los mayores volúmenes de poder real, las distintas facciones del espacio libertario comenzaron a reactivarse en busca de lo que más importa: el control territorial.
Las Fuerzas del Cielo buscan imponerse
El grupo que se hace llamar “Las Fuerzas del Cielo”, compuesto por los jóvenes libertarios más alineados a Santiago Caputo, volvió a enfrentarse con los sectores que identifican con la “vieja política”, representados por el armador Sebastián Pareja y el clan Menem (Martín y Lule).
Tras las elecciones porteñas, la tregua que Javier Milei y su hermana intentaron instalar parece haberse quebrado en tiempo récord. En las redes sociales, el núcleo digital que responde a Caputo comenzó una ofensiva directa contra Sebastián Pareja, recordando su pasado peronista/kirchnerista y difundiendo fotos con figuras del conurbano, como Ramón "Nene" Vera y su hija Andrea, que integró una boleta del Frente de Todos en el partido de Moreno.
Para los jóvenes libertarios, estos vínculos son símbolos de lo que quieren erradicar: punteros, militancia paga y estructuras tradicionales.
La Libertad Avanza, pero dividida
La tensión no solo escaló por viejas fotos o tweets punzantes. Según fuentes cercanas a La Libertad Avanza, también hubo malestar cuando Pareja y los suyos ingresaron al búnker del Hotel Libertador el último domingo.
Según versiones periodísticas, ambos sectores compartieron espacio sin siquiera saludarse. El enfrentamiento fue tal, que luego de un posteo celebrando el triunfo de Manuel Adorni, la cuenta de Pareja en X fue blanco de una campaña coordinada de desprestigio, lo que en Las Fuerzas del Cielo denominan "operación desgaste".
La guerra llega al territorio bonaerense
Más allá del cruce en redes, la verdadera batalla se libra en el conurbano. "Las Fuerzas del Cielo" quieren dejar de ser solo un fenómeno digital y empezar a plantar bandera en la provincia.
El próximo viernes 23/05 darán un primer paso: realizarán un acto en Burzaco, tierra natal del legislador Agustín Romo, uno de los referentes del grupo. Lo acompañarán Lucas Luna (alias "Sagaz") y Nahuel Sotelo, secretario de Culto y Civilización, en lo que será el primer evento importante desde el lanzamiento del espacio en noviembre pasado.
En paralelo, se espera que próximamente se retome el congreso partidario en La Plata —suspendido tras la muerte del papa Francisco—, una instancia clave para definir liderazgos y estructura en el distrito más populoso del país.
Mientras tanto, desde la Casa Rosada bajan un mensaje de calma. Aseguran que ambas líneas internas cuentan con el respaldo de Javier Milei y que la convivencia es posible. Incluso el propio Presidente buscó enfriar los ánimos el último domingo, al destacar por igual a Karina, Caputo y Pareja.
Pero en el fondo, todos saben que en política no hay lugar para muchos jefes en un mismo territorio. Las fuerzas del cielo quieren algo más que protagonismo en redes: buscan el control político real en Buenos Aires. Y en ese camino, no están dispuestos a compartir el poder con quienes consideran parte de un pasado que vinieron a derribar.
----------------------------------------
Más noticias en Urgente24:
"Estoy cansado de repetirlo": Manuel Adorni renunciará el 9 de diciembre y asumirá su banca
Cristian Ritondo no quiere hablar de vestirse de violeta pero el 'cambio puro' es LLA
Javier Milei limitó el derecho a huelga, y todos apuntan a la CGT