EXCLUSIVO 24

POST PANDEMIA

También Giacobbe advierte que se diluye el consenso social

Giacobbe & Asociados también advierte que la opinión pública está saliendo del 'estado de gracia' que le concedió al presidente Alberto Fernández ante el temor al covid-19. "Luego de haber crecido 30 puntos y alcanzado 68% de imagen positiva en el momento de unidad nacional (política y social), el presidente Alberto Fernández fue perdiendo imagen por escalones cada vez más pequeños. Primero 8, luego 7, más tarde 5 y ahora 2 puntos más. En total, 22% de los 30 que logró conseguir", explicó Jorge Daniel Giacobbe.

Luego de leer la más reciente encuesta de Jorge Giacobbe & Asociados, Urgente24 insiste en su enfoque desde hace varias semanas: la Administración Fernández enfrenta una evaporación de apoyos y necesita tomar la iniciativa de la post pandemia para no perder sus logros de la pandemia.

Los valores que rescatan los epidemiólogos, y que tanto éxito le dieron a Alberto Fernández para corregir las demoras iniciales de reacción (y la subestimación del ministro Ginés González García hacia el nuevo coronavirus), ya no tienen el impacto de otrora, y se requiere una renovación de enfoque, discurso y estrategia.

Sucede que el éxito de lo que ha ocurrido es evidente -la curva de contagios ha resultado posible de gestionar correctamente por el sistema sanitario- pero esto provoca que la sociedad argentina "vuelve hacia un clima de fastidio y disconformidad, se convierte nuevamente en una máquina de picar carne política. Y no hay forma de conformarla debido a que exhibe dos deseos contrapuestos al mismo tiempo", explicó Jorge Daniel Giacobbe.

En contraste con Ricardo Rouvier, Giacobbe observa que Axel Kicillof resignó levemente imagen positiva y Cristina Fernández de Kirchner se mantuvo igual pero coincide en que Horacio Rodríguez Larreta mejoró levemente, "curiosamente beneficiado por la opinión pública tras su cara de póker en la conferencia de prensa donde dejó pasar los ataques a María Eugenia Vidal. Contraria situación la de Mauricio Macri que, en su rol de sujeto tácito, volvió a caer otros 3 puntos".

Para Fernández, la cuestión es cómo convierte su rol de administrador de la crisis pandémica en patrimonio con virtud política, y específicamente electoral 2021. No es sencillo, él apuesta por la renegociación de la deuda externa pública y quienes lo critican dicen que una política económica -ya que la economía es el tema- es más compleja, vasta e impactante que la deuda, apenas una herramienta -importante pero no única- de política económica.

Este debate es previo a la pandemia pero ahora ocurrirá con más fuerza. No vaya a ser que el éxito que consiga Alberto Fernández luego se le diluya con la velocidad que parece extinguirse el de la pandemia. Hay que consolidar las cabeceras de playa en la opinión pública.

InformeV Mayo 2020 Covid19 by Urgente24 on Scribd

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario