POLÍTICA

#40MENTIROSO

Sin "Albertazo", los tuiteros K siembran dudas sobre los votos de Macri

Este martes 29/10 comienza el escrutinio definitivo que confirmará la victoria de Alberto Fernández en 1ra vuelta. No obstante, los usuarios K de Twitter abren sospechas sobre los guarismos difundidos en el conteo provisorio luego de que no se verificara la diferencia que se registró en las PASO.

Comienza este martes el escrutinio definitivo. Alberto Fernández se consagró Presidente electo de la Nación este domingo, cuando le ganó a Mauricio Macri con el 48% de los votos. La victoria del candidato del Frente de Todos y aliado de Cristina Fernández no sorprendió, teniendo en cuenta que había sido el más votado de las primarias, superando ampliamente al ahora presidente saliente. 

Sí fue sorpresivo que en el escrutinio provisorio:

1. Fernández no superara el 50% de los votos, como preveían la mayoría de las encuestas; tuviera un aumento módico de su caudal y no sostuviera la diferencia de 15 puntos obtenida en agosto. 

2. Mauricio Macri tuviera un espectacular remontada, revirtiendo la derrota de las PASO en algunos de los principales distritos electorales del país (como Mendoza y Santa Fe) y que sumara más de 2 millones de votos , para pasar del 32% de agosto al 40% del domingo.

Estos hechos habrían generado cierto malestar entre los distintos componente del Frente de Todos, ya que esperaban un respaldo más contundente de la ciudadanía a su proyecto, pero -más que nada- un rechazo inapelable a Macri. A la luz del escrutinio provisorio, nada de eso pasó. 

Y si bien la victoria de Fernández es clara y fue reconocida inmediatamente por el Presidente, los guarismos condicionan la composición del Congreso, donde el kirchnerismo contaba con disponer de mayor autonomía e, incluso, de quórum propio. 

No hubo "albertazo" y eso genera incomodidad en la fuerza triunfante. Sobre todo en el kirchnerismo duro. Por eso en ese sector no tuvieron mejor idea que contrarrestar el malestar con una campaña que apunta a poner en tela de juicio la cosecha de Mauricio Macri y Juntos por el Cambio. En Twitter, el hashtag más popular es la consigna #40Mentiroso. 

La sospecha comenzó a partir del comentario del encuestador Raúl Timerman. "Macri sacó 2.348.918 más que en las PASO. ¿Alguien me puede explicar matematicamente de dónde salieron?", tuiteó. 

Por su parte, el periodista y aliado neo K Santiago Cúneo denunció en su programa de televisión que hubo un "fraude electoral". "Fue un afano. Pero lo irrisorio de este afano es que nadie lo discutió. Esta vez nos mandaron a dormir los nuestros", disparó. 

En tanto que el especialista en informática y simpatizante kirchnerista Ariel Garbanz agitó la sospecha al sostener que es "imposible" que "desde las PASO a las GENERALES por cada 9 votos nuevos a Macri hubo solo 1 voto para Alberto". 

"Hoy martes empieza el único escrutinio legal y definitivo. En dos semanas sabremos la verdad: cuantos cientos de miles de votos más sacó el Frente de Todos", tuiteó. 

Por su parte, la abogada y exfuncionaria K Graciana Peñafort delizó que pudo haber una "adulteración"de los resultados del escrutinio provisorio, aunque aclaró que este no tiene validez, sino que es el definitivo el que lo tiene. 

En este sentido, Peñafort también les habló a los "frustrados" por el resultado provisorio. "Si los resultados no te gustan porque le creiste a las encuestas, por ahi el problema es tuyo por creerle a las encuestas. Esta claro que se equivocan o que mienten. Pero jamas hay que darle mas valor a las encuestas que a la voluntad popular", tuiteó. 

Tanto Peñafort como Garbanz aludieron a una supuesta información falsa sobre un presunto "pacto de gobernabilidad" entre Fernández y Macri por el cual el 1ro habría abandonado todo reclamo por el escrutinio, como insinuó Cuneo. 

"No hay ningun pacto de gobernabilidad ni zaraza similar. No existe razón para que lo haya. Ganamos las elecciones. En primera vuelta", señaló la abogada y remarcó: "Pero tambien creo que hay mucho agitador mala leche. Sea por buscar sus 5 minutos de fama, o por cuestionar desde el principio el gobierno de Alberto. Y para que todos sintamos que perdimos, cuando ganamos!".

De cualquier modo, el intento de deslegitimación del resultado provisorio se instaló en las redes. 

Dejá tu comentario