POLÍTICA Senado > Victoria Villarruel >

CASI 500 DESPIDOS

Se pudrió todo en el Senado tras la brutal motosierra que aplicó Victoria Villarruel

Explotó todo en el Senado Nacional y el sindicato anunció medidas de fuerza luego de que Victoria Villarruel echara a casi 500 trabajadores.

Aunque Victoria Villarruel y Javier Milei no atraviesan su mejor momento respecto del vínculo político, amistoso e ideológico que los une, la vicepresidenta de la nación sigue alineada al programa de Gobierno; y en ese sentido, encendió con todo la motosierra en el Senado, despidiendo desde el inicio de su gestión hasta hoy, a casi 500 trabajadores en la Cámara Alta.

En ese contexto, desde que Villarruel tomó las riendas en el Senado, y hasta la fecha, ha despedido a casi 500 personas, lo que hizo encender las alarmas en el sindicato que agrupa a los trabajadores parlamentarios.

Tensión en el Senado

Así las cosas, la Asociación de Personal Legislativo (APL) decidió declarar este martes 23/10 el estado de “alerta y movilización” en el Senado de la Nación, “en repudio a los decretos 44/24 y 45/24 firmados por la Presidencia del Senado, al considera que los mismos “están viciados de nulidad absoluta”, por cuanto “atacan las fuentes de trabajo y violan abiertamente nuestro Estatuto y Escalafón, Ley 24.600”.

Sucede que el viernes último Villarruel firmó un decreto con el que echó para efectivizar el despido de 38 personas, tras una investigación realizada por una comisión especial creada para analizar la cantidad de personal que tiene la Cámara alta y el trabajo que desempeñan. Con esa medida, hasta la semana pasada se contabilizaban 419 despidos en total, pero en las últimas horas se firmó un nuevo decreto que dejo sin trabajo a 20 personas más.

Así lo estableció el decreto presidencial 45/24, que desvinculó a 20 empleados transitorios involucrados en comisiones bicamerales; pero la cifra ascenderá en los próximos días porque la motosierra, según dicen desde el entorno de la vice, no terminó.

Estos últimos despidos se argumentaron, tras una extensa investigación, en que “no subsisten razones de servicio excepcionales que justifiquen” la permanencia de los trabajadores en cuestión “en tales dependencias, y que en todos los casos han terminado los mandatos de las autoridades de las respectivas comisiones que los designaron”.

El comunicado del gremio

Con la motosierra encendida, la tensión reina en los pasillos del Senado de la Nación, y finalmente este martes se le rebelaron a Villarruel los integrantes del sindicato.

Desde APL recuerdan que la gestión encabezada por Victoria Villarruel dejó en claro en distintas reuniones que “se iba a respetar a la gente que trabaja”, y advierten que “evidentemente no cumplió con su palabra, inventando dictámenes jurídicos maliciosos cuyo único objetivo es atacar las fuentes de trabajo de las empleadas y empleados del Senado de la Nación”.

El comunicado suscripto por Norberto Di Próspero, Fabián Zaccardi y Felipe Sanz, secretarios general, adjunto y gremial, respectivamente, advierte que “no vamos a permitir, bajo ningún punto de vista, arbitrariedades, persecuciones totalmente fuera de todo análisis objetivo, que demuestran un gran desconocimiento de gestión y desprecio hacia las trabajadoras y trabajadores del Senado de la Nación”.

Por su parte, UPCN Congreso solicitó a las autoridades del Senado abrir una instancia de negociación, una mesa de diálogo entre las autoridades y los sindicatos para acercar posiciones respecto a los decretos recientemente publicados.