POLÍTICA

REUNIÓN EMPRESARIOS-GOBIERNO

Salarios vs precios: la pelea que busca ganar el gobierno con el plan económico de Guzmán

El vicepresidente del Banco de la Nación Argentina, Tomás Tombolini, tuvo palabras de elogio al referirse a la figura del ministro de Economía, Martín Guzmán: "Es la expresión de un gobierno que busca coordinar las expectativas de los distintos sectores económicos para que tengamos un año bastante mejor que el pésimo 2020".

Parece ser que tras la positiva reunión entre integrantes del Gobierno Nacional y empresarios, sumado a la audiencia entre el presidente, Alberto Fernández, con la Mesa de Enlace en el día de ayer (10/02), todos están detrás de un mismo objetivo: frenar la inflación y la recuperación del poder adquisitivo del salario. Tanto es así, que el actual vicepresidente del Banco de la Nación Argentina, Matías Tombolini, dialogó con los periodistas, Luis Bremer y Romina Calderaro, sobre la reunión de hoy (11/02) y el plan económico del Gobierno.

Finalizada la reunión, al ser consultado por si el objetivo de "ganarle la carrera a los precios" es posible, el economista marcó: "Todo indica que si la coordinación entre el mundo empresario, en sus distintas vertientes, y los trabajadores continúan en la sintonía que estamos viendo de un gobierno que convoca y que tiene claro los intereses de cada uno de los sectores, me parece que no es imposible".

Y agregó: "El desafío está puesto en contener una tasa de inflación. Vale aclara que, a principios de 2019, el pronóstico marcaba una inflación de 50 puntos para el 2020 y terminó 18 puntos debajo de eso, por lo cual, hay una divergencia entre los pronósticos que hacen algunas consultoras y lo que estamos buscando desde el gobierno que no me parece para nada imposible", remarcó.

También, se deshizo en elogios al referirse al ministro de Economía, Martín Guzmán. Y es que se dice que, durante la reunión con los empresarios, el funcionario recibió aplausos de parte de este sector. Ante la pregunta de cuál fue el motivo de estos aplausos, el consultor económico destacó: 

"Me parece que el ministro Guzmán intenta sintetizar un programa del gobierno expresado en el presupuesto nacional. En sus palabras y en las del presidente, está la idea de tranquilizar la economía. No es una etiqueta ni busca ni pretende ser un hashtag para las redes sociales"-siguió- "Es la expresión de un gobierno que, entendiendo sus propias limitaciones y el contexto pandémico, busca coordinar las expectativas de los distintos sectores económicos para que tengamos un año bastante mejor que el pésimo 2020, que fue un año muy malo para la economía global", afirmó. 

"Se toman medidas concretas. Se va a destinar solo el 1,7% del PBI para subsidiar tarifas para que, ante un aumento de las tarifas, estas no suban por encima de la inflación, que a su vez, esperamos que suba a no menos que dos sueldos", añadió."El objetivo es que llegar a fin de mes sea más sencillo. Si un gobierno no te facilita el hecho de llegar a fin de mes, es un gobierno que fracasó como fracasó el anterior mandato", completó tirando un dardo a la gestión del ex presidente, Mauricio Macri. 

Por otro lado, al hablar sobre la variación en los precios que existe en el país, Tombolini explicó: "Es un proceso mucho más complejo que lo que luce. Las variaciones de precios no se dan todas a la vez. No es que te sube el trigo y, al mismo tiempo, te sube el transporte", detalló. "Por ejemplo, el combustible subió menos que la inflación el año pasado. Entonces, la influencia de los fletes en la variación del precio es mucho menor a lo que venía siendo en el periodo anterior. Justamente, lo que hizo YPF fue tratar de ralentizar el aumento en el precio de los combustibles para que vaya navegando por debajo de la inflación. Nosotros siempre vamos viendo cuánto pesa la materia prima y los insumos en la formación final de precios, en donde los impuestos también tienen una incidencia relevante", aseguró.

Al hablar sobre los impuestos, el político destacó el proyecto de ley del presidente de la cámara de diputados, Sergio Massa, que de aprobarse, significaría que más de 1 millón de trabajadores y jubilados no tributen el impuesto a las ganancias: "

Me parece central. Libera poder de compra del bolsillo sin tener que aumentar los sueldos", cerró.