POLÍTICA

UN "PALITO" PARA JXC

Rogelio Frigerio: "Los problemas en la Argentina son más políticos que económicos"

Quien fuera ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda durante el gobierno de Mauricio Macri cuestionó a la dirigencia política al referirse a la carta de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner en la que hizo un llamado al diálogo y hasta se tomó el tiempo de apuntar contra Juntos por el Cambio: "Falta autocrítica por las cosas que hicimos mal", reconoció.

El ex ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda Rogelio Frigerio se refirió este domingo 1/11 a la realidad del país y en línea con la carta publicada por la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner remarcó la importancia de lograr acuerdos entre la dirigencia política aunque advirtió que para eso ocurra es necesario generar "mayor confianza". 

"Los problemas en la Argentina son más políticos que económicos. Cualquier plan, el mejor que se pueda conseguir, no va a tener un éxito en el marco de la desconfianza profunda que genera la política", resaltó el ex funcionario al tiempo que indicó que "la recuperación de la confianza va a pasar por los acuerdos políticos".

En diálogo con el programa  Incorrectamente Políticos, de Radio Rivadavia, puntualizó: "Si no logramos consensos políticos, aunque sea en tres o cuatro cosas básicas, es muy difícil recuperar la confianza. Sin confianza, ningún plan ni medida de política económica va a resultar exitosa".

Al referirse a la carta de la expresidenta, señaló: "Cristina hace alusión a la necesidad de diálogo y consenso, pero obvia un paso previo que es el de la confianza".

"El acuerdo es indispensable en la Argentina, pero para poder sentarte en una mesa tiene que haber un mínimo de confianza previa. Seguramente esos acuerdos o consensos no involucren al cien por cien de la dirigencia política, pero necesitamos una gran mayoría", remarcó Frigerio.

"Necesitamos que todos acepten que nadie tiene derecho de echar culpas en política argentina, que todos hemos sido partícipes, cado uno con más responsabilidad que otros, del hecho de que la Argentina esté cada vez peor", subrayó.

Crítico de la dirigencia política, de la que formó parte hasta hace algunos meses, sostuvo que ésta "se encuentra "cada vez más alejada de los problemas de la gente, y tiene una agenda cada vez más alejada de los problemas reales de la ciudadanía".

"No creo en el facilismo de creer que de un lado están todos los buenos y del otro todos los malos. Es una obligación de todos los dirigentes políticos encontrar puntos de acuerdos para salir esta situación tan dramática que vive la Argentina", señaló.

Y apuntó también contra su propio espacio, Juntos por el Cambio, por la falta "de autocrítica" que hay en el seno de la coalición: "Falta una autocrítica más profunda respecto a las cuestiones en las que fallamos en el plano económico, porque sin ella va a ser difícil hacer una propuesta"

"Nosotros tampoco pudimos vencer el drama de la inflación, no pudimos crecer de manera sostenida en el tiempo, no pudimos dejar un Estado saneado, no pudimos bajar la presión impositiva como nos hubiera gustado poder hacer", reconoció.

Para concluir, destacó que en la medida que puedan "aprender de los errores", van a "tener más autoridad para hacer propuestas en el marco de esta tremenda crisis que está viviendo la Argentina". 

Dejá tu comentario