Leído

EN "A DOS VOCES"

Roberto Lavagna: "Para esta situación, el control de cambios es demasiado laxo"

Mie, 23/10/2019 - 11:33pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El candidato a presidente dialogó en el programa de TN sobre la situación económica del país, opinó del control de cambios y de que la próxima transición será "conflictiva". "Me parece que no se cuidaron lo suficiente para llegar al 10 de diciembre tranquilos", expresó.

Roberto Lavagna opinó del tipo de cambio y posibles medidas económicas.
Contenido

Algunas frases destacadas:

> "Hay incertidumbre. Piensen lo que fue el debate, se observó tensión y enfrentamiento entre los dos partícipes principales. La gente piensa, vamos hacia otra transición conflictiva, al estilo del 2015, con menos reservas, me parece que no se cuidaron lo suficiente para llegar al 10 de diciembre tranquilos". 

>"Si no hubiera ocurrido el lunes post paso una corrida del dólar, una denuncia sobre las responsabilidades eventuales del gobierno en esto, que lo decidirá la Justicia. Fue un descuido aquel lunes, el nivel de agresividad del domingo. Estas cosas complican la situación económica". 

>"El próximo 28, si les toca a ellos, van a seguir jugando ese juego de conflicto o van a estar dispuestos a bajar un poco los decibeles? ¿Van a entender que ninguno tiene mayoría absoluta para gobernar y aplacarse un poco?".

>"Para esta situación, el control de cambios es demasiado laxo. Quedan dos días antes de la elección, qué se van a perder... ¿otros 1200 millones de dólares? Nadie sabe cuántas son las reservas porque el Banco Central dejó de informarlo, pero hay algunos números. Son muy escasas para perder otros 1200 millones". 

>"De esto se sale en el corto plazo con un acuerdo de precio y salario que ayude a desindexar algunas de las variables que están indexadas. Pero se sale poniendo la economía en marcha. En IDEA salió a decirse que primero se estabiliza y luego se arranca, no hay forma de estabilizar datos como el déficit fiscal en una economía estancada. Hay que poner en marcha los recursos ociosos que existen. El INDEC está dando valores del 45%, sectores del 50%, bueno ahí está. Ya lo dije el otro día en el debate, 'saquemos las lonas' que vemos cada vez que visitamos una fábrica". 

>"Requiere un plan general, que sepa dónde se quiere ir en materia de precios relativos. Con estos precios lo único que se tiene que hacer es prestarle dinero al estado, con tasas absurdamente altas. Esto no se puede hacer de una sola vez, hay que empezar desde el vamos. Los salarios tienen que ser más altos, el tipo de cambio acorde a la inflación, la tasa de interés tiene que ser más baja, los impuestos tienen que empezar a bajarse. Esto es lo que se hizo en el 2002, después de 11 años de convertibilidad. Se hizo un reordenamiento que permitió que la economía arrancara y cuando arrancó caminó sola creciendo un 9%. 4% puede crecer Argentina ahora, tiene mano de obra, recursos naturales, capital". 

>"La deuda hay que renegociarla, pero no nos condiciona. El FMI cuando hay firmeza y un programa en serio, el FMI termina aceptando. Quizá no sea lo que le gusta, pero no se puede jugar en contra. El caso argentino del 2002 fue objeto los 3 años siguientes de una serie de decisiones que le costaron la carrera a muchos. Ellos decían que la economía argentina no se podía recuperar y que íbamos a entrar en hiperinflación. Nos recuperamos con inflación del 3 o 4% anual". 

>"En el conurbano debe haber una política específica que aunque no se diga, existen. El gobierno anterior hizo una política específica en contra del interior, con las tarifas. Nosotros pagábamos la mitad o un tercio del interior. Ese era un absurdo total. Hay que hacer política impositiva distinta, crediticia, tema infraestructura, hay que dar indicaciones para que las cosas se muevan al interior. Hay que empezar un proceso, no va a llevar un año. Cómo se hace el replanteo territorial de la producción y del empleo en Argentina. Esto influye una ley de coparticipación distinta y en el plano de la calidad institucional tiene que haber más control a los presidentes, cediéndole poderes adicionales al Congreso, los que están en la Constitución y se les han sacado y al Poder Judicial también". 

>"El que cree que puede limitar la ayuda social está equivocado. Hay que seguir pero con modificaciones. Hay infinidad de planes, a lo mejor si uno los unifica los costos caen. El verdadero plan es trabajo, trabajo, trabajo. El futuro de la economía argentina es el trabajo, si se crea el trabajo, 2 millones de puestos de trabajo en 4 años, ya lo hicimos. Eso permitirá ir bajando los planes". 

>"El gobierno de Macri fue muy malo. La nota es -5 de crecimiento y per cápita, menos. No hubo aumento de exportaciones, tiene 20 puntos más de inflación, los próximos valores de pobreza según la UCA serán entre 37% y 38%, ahí están todos los datos".