POLÍTICA

ROMPIÓ EL SILENCIO

Reapareció Ginés para aclarar las negociaciones con Pfizer: "No nos quisieron vender las vacunas"

El ex ministro de Salud, Ginés González García, habló con el periodista Nicolás Wiñazki y afirmó que el tema de las negociaciones con la empresa farmacéutica norteamericana ya "cansó". Además, reveló que perdió contacto con el presidente Alberto Fernández y justificó el episodio del vacunatorio VIP: "No hay ningún delito".

En diálogo con el periodista Nicolás Wiñazki en TN, el médico cirujano opinó que este es un tema que ya "cansó": "Esto de Pfizer nunca se termina. Acá hay una sola verdad y es que el laboratorio nunca quiso vender. Nos obligaban a cambiar la ley y no aceptamos. Creo que hay muchos periodistas enamorados con Pfizer", sentenció. 

Ginés explicó que, en el comunicado que sacó Pfizer el año pasado, hay dos puntos que siguen pendientes de solución: El supuesto de negligencia como excepción a la indemnidad de la ley y la limitación de bienes, que torna prácticamente imposible la ejecución de la indemnidad. 

"¿Qué significa?", consultó el conductor. A lo que el ex titular del Ministerio de Salud afirmó con contundencia: "Que no firman". Y agregó: "Las negociaciones han sido largas, pusimos la mejor predisposición. Incluso un poco me enojé porque habíamos hecho la ley para ellos. Se trató en el Congreso y rápidamente obtuvo mayoría en diputados pero se hicieron estos dos pequeños cambios. Después pasó al Senado y pedimos que lo trataran rápido. En 2 semanas ya estaba aprobada. Cuando se promulgó la ley, 4 días después, nos dijeron que no firmaban por esos dos artículos. ¿Por qué no lo dijeron antes? Podíamos haber tratado de hablar con la cámara o, incluso, proponerle al Presidente vetar parcialmente la ley para que se tratara de nuevo", señaló.

Al ser consultado sobre los rumores que indican que el Gobierno habría pedido menos vacunas que las acordadas, Ginés justificó: "Pfizer es una vacuna con muchas dificultades. No es fácil manejar una vacuna que debe ser conservada a -70°. Por eso redujimos ese número. Igualmente es una chicana esto porque al final no terminaron vendiéndonos", anunció.

"Ojalá se llegue a una acuerdo con Pfizer pero modificar la ley es muy difícil", reveló y advirtió: "De ahora en más, tenemos un horizonte lleno de vacunas porque empiezan a llegar las que tendrían que haber llegado antes. Ahora la preocupación no pasa por las vacunas sino por mejorar el sistema de vacunación". 

Por otro lado, habló sobre su relación con el presidente Alberto Fernández tras su escandalosa renuncia y aseguró no tener contacto. "Hubiera sido mejor si yo hablaba pero bueno, la decisión es del Presidente y no se discute". 

Sobre el episodio del vacunatorio VIP, Ginés afirmó que "no hay ningún delito". " No hubo vacunatorio VIP porque estamos hablando del centro de vacunación más importante del país que es el Hospital Posadas. Fue una decisión del propio Hospital pero no querían que vaya Verbitsky porque podía llegar a causar una mala imagen y me dijo que se vacunaba en cualquier lugar. Y ahí yo estuve estúpido porque me vinieron a consultar, yo estaba con unos 'quilombos' y dije que sí. No estuve vivo ahí porque podría haber dicho: 'No, esto es un lugar público (Ministerio de Salud) pero no lo hice' ", se lamentó.

 

 

Dejá tu comentario