POLÍTICA

MÁS MODERADO

R. Larreta le respondió a Alberto con "datos precisos" y le enrostró el fracaso en la vacunación

Tras la reunión que mantuvieron esta mañana, y luego de las duras palabras de Alberto Fernández -quien lo tildó de "injusto e ingrato"- Horacio Rodríguez Larreta brindó una conferencia de prensa para responderle al Presidente. Su discurso fue más moderado que el de ayer, dio "datos precisos" que "muestran el bajo contagio en las aulas", y volvió a echarle en cara al Gobierno nacional el fracaso en el plan de vacunación. Dijo que mantendrá el amparo ante la Corte por las clases presenciales.

Cabe recordar que Alberto dijo que “ayer Larreta estaba muy exaltado hablándole a su público, fue injusto e ingrato (...) mintió”.

En su discurso de hoy, el jefe de Gobierno porteño se mostró un poco más moderado que ayer, cuando acusó al Presidente de "romper el diálogo".

Larreta aseguró que "vamos a hacer todo lo que esté en nuestro alcance para que los chicos vayan a las escuelas el próximo lunes" y ratificó que presentaron un amparo ante la Corte Suprema de Justicia, sobre lo que afirmó: "vamos a mantener esta vía".

"Quiero destacar lo positivo de habernos encontrado a dialogar. Estoy convencido de que el diálogo que es esencial en este momento de angustia e incertidumbre en el que la sociedad nos demanda, más que nunca, una gran responsabilidad a la hora de gestionar la pandemia", dijo el jefe comunal.

Luego, dio "datos precisos que muestran el bajo contagio que se dio en las aulas".

"En la reunión le mostré toda la evidencia nacional e internacional en la que nos basamos, la cual muestra el daño que causa la suspensión de la presencialidad: dificultades en el aprendizaje y en la sociabilización, y un aumento grave de ansiedad, soledad o depresión. El Presidente coincidió con esta evidencia, pero me manifestó su preocupación respecto a la circulación asociada a la educación presencial. Frente a esto, nuestra evidencia es firme de que no se suspendan las clases presenciales", aseguró.

Según el jefe de Gobierno porteño, el registro de usuarios de la tarjeta SUBE muestra que "en la Ciudad está viajando en transporte público la misma cantidad de gente que antes del inicio de clases. Además, antes de la pandemia, 1 de cada 3 viajes a la escuela se hacía en transporte público. Con la pandemia, hubo un cambio en la forma de moverse y hoy 1 de cada 4 viajes son en transporte público. Es decir que 3 de cada 4 alumnos o docentes que van a la escuela lo hacen caminando, en bici o en su propio auto".

"Sobre todo teniendo en cuenta que, en la escuela primaria y en el jardín, el criterio de asignación de vacante es por cercanía, es decir, que los chicos van a la escuela cerca de su casa. Y a esto se suma que pusimos un 20% más de colectivos", aseguró.

"No sólo no aumentó la cantidad de gente viajando sino que ahora hay más espacio para viajar. Ahora, si la preocupación son las aglomeraciones en la entrada y salida de las escuelas, es más fácil y mucho menos costoso ordenar eso que dejar a los chicos fuera del aula", prosiguió.

Según los datos que dio, "sólo hubo 0,89% de contagios en las escuelas de la Ciudad".

Por otra parte, insistió con el fracaso del plan de vacunación. "A la pandemia hay que gestionarla con evidencia y con datos. Por eso, quiero detenerme en dos comentarios que el Presidente hizo en su conferencia de prensa, con datos que son inexactos. El primero tiene que ver con las vacunas: el Gobierno nacional no cumplió con las vacunas que prometió. Dijeron que en diciembre iban a haber 20 millones y hoy solo hay 7 millones en el país. Si hubiesen cumplido, hoy la situación sería muy distinta".

"Y el segundo tiene que ver con las camas y la atención derivada entre la Ciudad y la Provincia: el 30% de las camas de terapia intensiva, tanto públicas como privadas, están ocupadas por residentes de la Provincia de Buenos Aires. Y nosotros estamos muy orgullosos de prestar ese servicio a la comunidad y de garantizar un sistema de salud abierto y universal. Pero explico estos datos porque no pueden ser usados como argumentos para que los chicos y chicas de la Ciudad no tengan clases el lunes", finalizó.

Al momento de las preguntas de los periodistas, Larreta fue consultado por las críticas de Axel Kicillof:"No voy a entrar en discusión política, ni responder las consideraciones políticas que hace el gobernador", replicó contundente.

Recordemos que la reunión de esta mañana entre Larreta y Alberto giró alrededor de la presencialidad en las escuelas, que el mandatario suspendió por 15 días en el AMBA. Contra esa medida, Larreta se sublevó con una acción de amparo en la Corte Suprema para impedirla. 


 

El amparo que presentó Larreta ante la Corte:

ACCIÓN DECLARATIVA DE INCON... by Urgente24

 

Dejá tu comentario