CLAVES

FIN DE LA TREGUA

Alberto se la dejó 'en bandeja', y la paloma se convirtió en halcón

Por primera vez desde que comenzó la pandemia, el Presidente de la Nación decidió tomar medidas en el AMBA sin consultar con el jefe de Gobierno porteño, quien se mostró muy enojado este mediodía en conferencia de prensa y le 'pegó' a Alberto Fernández donde más le duele: la falta de diálogo y el fracaso del plan de vacunación. De este modo, Horacio Rodríguez Larreta no sólo se alineó con el ala dura de Juntos por el Cambio (los "halcones", que le pedían endurecer su postura) sino que además se posiciona como presidencial 2023.

Más allá de cómo prosiga el asunto en manos de la Justicia -R. Larreta anunció que irá a la Corte Suprema de Justicia para que no se suspendan las clases presenciales- la conferencia de prensa de este mediodía amerita una lectura política.

Por un lado, es la primera vez que R. Larreta se expresa en tan duros términos contra el Presidente de la Nación. En rigor, Alberto Fernández se la dejó 'servida en bandeja' al no consensuar con él las medidas para el AMBA.

Y el jefe de Gobierno porteño le 'pegó' donde más le duele: lo acusó de romper el diálogo -a un Presidente que siempre se jactó de dialogar con todos los sectores- y le enrostró el fracaso del plan de vacunación.

"Ayer, el Gobierno nacional decidió romper el mecanismo del diálogo y consenso que veníamos sosteniendo hace más de un año. Quiero ser muy claro: no fuimos consultados sobre ninguna de las medidas que se tomaron" , dijo Larreta en la conferencia de prensa.

"Se rompió una forma de trabajo", prosiguió, y agregó: "Es la 1ra vez que el Presidente no consulta a los gobernadores, sin un minuto de diálogo. Esta no es la mejor manera de cuidar la salud".

Además, acusó a Alberto F. de tomar estas medidas porque fracasó el plan de vacunación, algo de lo que el Presidente también se ha jactado durante este tiempo: "Lamentablemente, en la Ciudad contamos con vacunas solo hasta mañana. El Gobierno nacional decide tomar medidas restrictivas, entre otras cosas, porque no cumplió con la cantidad que prometió. Y ahora que no pueden cumplir, decidieron cambiar la estrategia".

El Gobierno nacional viene destacando el avance del plan de vacunación pero la realidad es que no se ha alcanzado -ni cerca- la inmunización que se pretendía a esta altura del año.

En un acto de voluntarismo poco razonable, el Gobierno dio por superada la pandemia porque en enero llegarían todas las vacunas, habría plan de vacunación completo durante el verano y la economía podría reiniciar en marzo: insólito.

Alberto Fernández ha responsabilizado a la "escasez mundial" de vacunas por las demoras -lo cual, hay que decirlo, es verdad- pero es una situación que debería haber previsto. El Presidente apostó a llegar a vacunar a un porcentaje alto de la población antes del otoño. Pero el otoño ya llegó y recién fueron vacunadas, según los datos del ministerio de Salud, menos de 6 millones de personas (de las cuales sólo 771.802 recibieron las dos dosis). 

Urgente24 advirtió que así como en el inicio de la pandemia ni Alberto ni sus funcionarios sanitarios percibieron la profundidad del problema global que planteaba la pandemia, tampoco comprendió que debía permanecer como el Presidente de todos y todas, no sólo del Frente de Todos sencillamente porque la vacunación no estaba completa.

Alberto comenzó un apresurado derrumbe de su credibilidad, aparentemente inexorable porque con la pandemia aún en casa, su prioridad pasó al resultado electoral 2021.Para ello, él debía ser El Gran Vacunador. Quizás, finalmente lleguen un día de estos algunas de las muchas que prometió Oxford AstraZeneca pero Alberto, si era El Gran Vacunador, debió garantizar su arribo por los canales diplomáticos correspondientes ante USA.

Por eso es que R. Larreta también aprovechó hoy para hablar del fracaso del plan de vacunación de Alberto.

Por otra parte, esta nueva postura del jefe de Gobierno porteño va en sintonía con lo que le venía reclamando el ala dura de Juntos por el Cambio (liderada por Patricia Bullrich y Mauricio Macri, los "halcones"). Y, sin dudas, lo posiciona como candidato fuerte a las elecciones presidenciales 2023.

Así, JxC no sólo muestra unidad en la coalición -que venía atravesando una fuerte interna- con esta radicalización del jefe de Gobierno porteño, sino además se garantiza conservar los votos en CABA, la base más antikirchnerista del macrismo, donde muchos desencantados amenazaban con volcarse a la opción 'libertaria' que encabezan José Luis Espert y Javier Milei.

En simultáneo, Alberto Fernández pierde popularidad con estas nuevas restricciones, no sólo por el rechazo social que están generando sino especialmente por el poco acompañamiento de parte de gobernadores.

Te puede interesar

    Dejá tu comentario