EXCLUSIVO 24

GYC COMUNICACIONES

Otra vez, no: los números que muestran un feroz rechazo a un nuevo encierro

Alberto Fernández lanzó ayer un dardo más duro a los gobernadores e intendentes: "Espero que entiendan que me tienen que acompañar en este momento difícil", sostuvo. El pedido tiene serios motivos: según revelan encuestas que buscan medir el apoyo a las restricciones, no las acataría (al menos, de manera completa) el 44% de la población. En ese marco, crecen las dudas sobre las tareas que desarrollarán las Fuerzas Armadas.


Las nuevas restricciones anunciadas por el presidente Alberto Fernández generaron un fuerte rechazo en la oposición que cuestionó principalmente la decisión de suspender las clases presenciales en el área metropolitana de Buenos Aires, pero fuera de la política, ¿cuánto es el verdadero respaldo o rechazo a las medidas? 

El cacerolazo de ayer y muchas manifestaciones en contra muestran la bronca, pero no la miden. De ello se encargaron las encuestas, muchas de las cuales llegaron a las manos del oficialismo, e intentaron medir también si la población está dispuesta a respetarlas o no. 

El sondeo que estuvo a cargo de la consultora 'GyC Comunicaciones', realizó un cuestionario estructurado a dispositivos fijos y móviles entre el 1 y 12 de abril en todo el país a 1.612 casos, y un margen de error del +/- 2,6%.

Ante la pregunta de "¿qué haría usted si el gobierno decidiera volver a fase 1, pero con una fecha tope o un horizonte de apertura?", un 32% eligió la opción "no lo respetaría" mientras que un 22% dijo que "estaría de acuerdo". Hubo un 12%, que afirmó que "lo cumpliría en parte y el 34% respondió que "no sabe".

gYC comunicaciones

Si bien dominó la indefinición al respecto, el 32% que dijo que se negaría a respetarla sumado al 12 que lo haría en parte, alcanza un 44%, dato que ¿podría haber forzado la decisión de sacar a las fuerzas militares a las calles? El temor se generó.

"Las Fuerzas Armadas estarán afectadas al control de las nuevas medidas sanitarias. Oficiales y suboficiales del Ejército se ubicarán en distintos puntos de la Ciudad y el Gran Buenos Aires ayudando a prestar asistencia sanitaria con el control de los test, alcohol y el cuidado que el momento sanitario exige", dijo ayer el presidente de la Nación, en medio de los anuncios.

Pero, ¿qué tipo de controles realizará el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea? ¿Dónde estarán desplegadas? ¿Qué tareas realizarán específicamente? ¿Estarán a cargo del control ciudadano?

Ante la duda de que el Ejército podría realizar otro tipo de tareas prohibidas por la Ley de Seguridad Interior, el ministro Agustín Rossi aseguró que las Fuerzas Armadas bajo sus órdenes no realizarán "control ciudadano, sino asistencia sanitaria. No tenemos nada que ver con las tareas que van a hacer las fuerzas de seguridad. El orden ciudadano le corresponde a la Seguridad, no a la Defensa", aclaró. Y subrayó: "No va a haber tanques (en las calles), por suerte están bien guardados. Las fuerzas armadas no van a hacer ninguna cuestión que tenga que ver con la Seguridad Interior. La tarea de atención sanitaria incluso será sin portación de armas".

Por último, en el sondeo también preguntaron si en esta situación de pandemia creen que deberían realizarse o no las PASO, o si sería mejor posponerlas, cambiar las fechas. En ese punto, el 42% considera que es mejor cambiar las fechas, el 21% que deben realizarse de todas maneras, el 20% que deben hacerse junto con las elecciones generales, y un 17% eligió la opción no lo sé.

gYC comunicaciones
 

Dejá tu comentario