POLÍTICA

ERNESTO TENEMBAUM

"Quien tema que con CFK viene el ministerio de la venganza lee el libro y dice: 'tal vez, sí'"

El periodista hizo una análisis de lo que se encontró al recorrer las 600 páginas de 'Sinceramente'.  "Lo que uno lee es que se viene una Cristina más beligerante, con ninguna autocrítica respecto a lo que pasó", afirma.

Durante el fin de semana se sucedieron en las redes sociales un sin número de citas, capturas de pantalla y fotografías de páginas de 'Sinceramente', el libro que Cristina Fernández, como autora, acaba de editar. La mayoría de esas menciones aluden a los detalles que retratan los aspectos más polémicos de la exPresidente, virtual candidata a serlo nuevamente, y sobre su uso (y abuso) del poder. 

Uno de los episodios más comentados y que fue relatado en el libro -por la misma Cristina- es el de la "investigación" que sufrió el neurocirujano Ricardo Fuster, quien la iba a operar de la cabeza para extirparle el hematoma que la aquejó.  Cuenta la exmandataria, sinceramente, que ante la falta de simpatía por parte del profesional a la hora de atenderla, mandó a averiguar a las asociaciones Abuelas e hijos de desaparecidos si el Dr. Fuster no era él mismo "hijo de algún militar" acusado de delitos de lesa humanidad. No era, el del neurocirujano, el caso del que sospechaba su paciente. 

Tras la lectura de las 600 páginas del libro, algunas de las anécdotas y otros detalles que contiene fueron analizados por el periodista Ernesto Tenembaum en una columna que el portal Infobae publicó el domingo último. Tenembaum es acusado usualmente de ser un referente de "Corea del Centro", concepto que los simpatizantes macristas utilizan para señalar que sus posturas, que se presentan equilibradas, en realidad son funcionales a una sola de las "Coreas", en este caso, la del kirchnerismo. 

Sin embargo, el periodista no duda en calificar como "inquietantes" algunos de los detalles ventilados en 'Sinceramente' teniendo en cuenta las posibilidades ciertas de que Cristina Fernández pueda volver a la Presidencia de la Nación. 

"Un dirigente tradicional tal vez hubiera presentado un libro donde expusiera los problemas que tiene el país que aspira a gobernar y las soluciones que tiene en mente. Dado que ella, además, viene de una fuerte experiencia al mando de la Argentina, quizá podría exponer sus éxitos y fracasos, y plantear un enfoque alternativo y autocrítico. Pero el libro no es eso. Es el texto de una mujer enojada y ofendida, decidida a enumerar uno por uno, una y otra vez, los agravios que siente que recibió", describe Tenembaum. 

"Pero si alguien espera en ese texto una mano tendida, una idea de conciliación, un pensamiento superador, difícilmente lo encuentre. Es la Cristina de siempre, más extrema, sensible y ofensiva que cualquier documento de La Cámpora o cualquier declaración de Luis D'Elía",  agrega el periodista para concluir: "Cristina sigue en guerra, contra enemigos reales o imaginarios, contra vecinas de Río Gallegos o contra dueños de multimedios". 

Tenembaum retomó el tema durante su programa radial de este lunes ('Y ahora, quién podrá ayudarnos', de Radio Con Vos). 

"A mi lo que más me preocupó del libro: 1ro, uno piensa que en este momento del país, el candidato favorito presenta un libro, y uno dice "bueno, el país tiene estos problemas, yo tengo esta experiencia, creo que hay que sacarlo adelante, así, así o asá". Eso no tiene el libro. Es un libro de sus broncas porque le dicen 'yegua', 'puta', 'chorra', 'esquizofrénica', 'bipolar'. Todo el tiempo repite todo eso. Todas sus cuentas pendientes están en el libro como 1er elemento", dijo. 

"Lo otro que me preocupa es que yo fui al libro pensando ¿dónde está la reflexión? y no hay reflexión. Es defensa a muerte de todo, victimización permanente con mucho dolor de lo que ella siente que le dicen y que solamente a ella le dicen, cuando todas las figuras públicas han recibido algún tipo de agravio -"Macri, la puta que te parió,etc-. Y en la última página utiliza la palabra "guerra". Dice "lo que le pasa a (su hija) Florencia, dijo el médico, es lo que les pasa a los que participan en guerras"", dijo. 

"Lo que uno lee es que se viene una Cristina más beligerante, con ninguna autocrítica respecto a lo que pasó, una defensa muy fuerte", sigue. 

Y agrega: "¿Viste cuando Mirtha Legrand dice que es el ministerio de la venganza lo que se viene? Yo no sé si es eso, pero cualquiera que tenga esa preocupación lee el libro y dice: "y, tal vez sí". 

Dejá tu comentario